Pemex quiere salir de Repsol

La paraestatal mexicana presenta diversas diferencias con el presidente de la firma española
Empresas -

CIUDAD DE MÉXICO.-Credit Agricole podría ser el ente financiero encargado de vender las acciones que Pemex tiene en la petrolera Repsol, ante el constante deterioro de las relaciones con el presidente de la firma española, Antonio Brufau.

De acuerdo con versiones de ejecutivos del organismo crediticio, la compañía mexicana ya encargó la realización de dicha transferencia, la cual podría tener un valor en el mercado cercano a dos mil 400 millones de euros (tres mil 300 millones de dólares, aproximadamente).

Aseguran que esta decisión obedece principalmente a la mala relación que ha prevalecido entre ambas compañías, sobre todo por la gestión del presidente de Repsol, la cual ha sido constantemente catalogada como deficiente.

Es así que Credit Agricole podría vender el 9.3 por ciento de las acciones que actualmente posee Pemex de la petrolera española.

No obstante, la primera emisión al mercado sería de al menos cinco por ciento, volumen que fue adquirido en los años noventa por la petrolera nacional, mediante un intercambio de los títulos de Petronor por los de la empresa matriz,  los cuales consideran podrían tener un buen recibimiento por parte de los compradores.

El resto de los títulos, que tiene en conjunto con los bancos Natixis, HSBC e Inbursa para cubrirse de una posible caída de la acción de Repsol, serían vendidos después. Los contratos de éstos vencen en septiembre, aunque se pueden mercar inmediatamente.

Las fuentes aseguran que la venta de las acciones no significarán una pérdida relevante para Petróleos Mexicanos, ya que los precios actuales oscilan en 19.36 euros por acción, mientras que en 2011, cuando se hizo de un volumen significativo de acciones en diversas operaciones, los  precios comprendidos iban de 18.83 a  20.43 euros por papel.

Dicha transacción se llevó a cabo cuando se realizó un acuerdo con constructora Sacyr, con el supuesto objetivo de sustituir a Brufau de la presidencia de la petrolera española, lo cual se suma al fracaso de convidar a junta extraordinaria de accionistas a finales del año pasado para votar en favor de que saliera el mencionado ejecutivo.

En pasados días el Consejo de Administración de Repsol aprobó, a propuesta de su presidente, una remodelación de la estructura de su equipo.

Efecto

Antes de que termine este año podrían haberse vendido las acciones de Pemex en Repsol, que equivalen a 9.3% del total de la petrolera española.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR