Ordenan a Pemex suspender pagos a acreedores de Oceanografía

Empresas - 8 May, 2014
La instrucción judicial indica que los pagos de referencia deben hacerse "única y exclusivamente" al administrador de la concursante. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- El Poder Judicial de la Federación ordenó a Pemex Exploración y Producción (PEP) suspender en forma “inmediata” los pagos que realiza a los fideicomisos y cuentas de acreedores de la empresa Oceanografía, sometida a concurso mercantil luego de que se descubrieran operaciones fraudulentas en agravio de Citigroup.

La instrucción judicial indica que los pagos de referencia deben hacerse “única y exclusivamente” al administrador de la concursante, es decir, al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), según detalló el juzgado tercero de distrito en materia civil del DF.

Además, este tribunal ordenó a la paraestatal depositar inmediatamente en las cuentas bancarias creadas para el concurso mercantil “cualquier suma de dinero o recursos numerarios derivados o con motivo de los contratos de prestación de servicios detallados en el escrito de cuenta, a efecto de que pueda disponer de ellos y realice los actos que resulten necesarios para mantener la operación ordinaria de la empresa”.

Lo anterior incluye el pago de salarios, así como la adquisición de insumos y pago de proveedores, precisó el juzgado de distrito.

Otra instrucción para Pemex Exploración y Producción consiste en que proceda a enterar al SAE sobre cualquier recurso numerario que adeude a Oceanografía.

Amplía facultad

El Poder Judicial explicó que la administración de la compañía no se limita a realizar pagos a los trabajadores o servicios que resulten indispensables para que ésta continúe operando.

Por ello, el SAE será el que deba administrar los bienes asegurados en procedimientos penales federales y la administración de los bienes “comprende su recepción, registro, custodia, conservación y supervisión” estableció el órgano jurisdiccional al emitir oficios de notificación a Pemex, Exploración y Producción.

Cabe recordar que el pasado 15 de abril, un juzgado federal aceptó a trámite el concurso mercantil promovido por la Procuraduría General de la República respecto de la empresa Oceanografía.