La economía no está en recesión: Videgaray

El secretario de Hacienda, descartó que la economía mexicana esté en recesión, al argumentar que la economía está creciendo mucho más durante el presente año, en comparación con 2013
Economía -
Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público, durante la presentación de la Cuenta Pública de 2013.  Foto: Eduardo Jiménez
Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público, durante la presentación de la Cuenta Pública de 2013. Foto: Eduardo Jiménez

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, descartó que la economía mexicana esté en recesión, al argumentar que la economía está creciendo mucho más durante el presente año, en comparación con 2013.

Enfatizó que definitivamente la economía mexicana no está en recesión y anticipó que “la secretaría hará, en su caso, una revisión a su pronóstico de crecimiento para este año el día 23 de mayo, cuando se publican las cifras de PIB trimestral”.

“Pero es un hecho que la economía mexicana está creciendo, está generando empleos apoyada por un repunte de nuestras exportaciones y también por un ejercicio mucho más dinámico del gasto público, conforme está previsto en la aprobación del paquete económico del año pasado.

“Sería incorrecto hablar que una economía que está creciendo, y de manera más acelerada que el año pasado, estuviera en una recesión”, recalcó.

Interrogado acerca de su interpretación de los indicadores cíclicos, respondió “que tanto los indicadores coincidentes o adelantados, lo que buscan es dar una medida de hacia dónde van las tendencias de algunos de los rubros de la economía, no es una medición completa; la verdadera medición la tenemos a partir de la contabilidad del Producto Interno Bruto, y esa la dará a conocer el INEGI el próximo 23 de mayo”.

“Lo que esperamos es una cifra clara de crecimiento. El  23 de mayo haremos, en su caso, algún ajuste, si es que decidimos hacerlo”, señaló Videgaray al término de la presentación de la Cuenta Pública de 2013, en su versión Ciudadana.

 

Transparentan información de la Cuenta Pública 2013

Al presentar la Cuenta Pública de 2013, en su versión Ciudadana, se dio cuenta de que en 2013 se ejerció un gasto público de cuatro billones 206 mil millones de pesos, monto superior en 4.6 por ciento real respecto al del año previo.

De hecho, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, reconoció la importancia de presentar la información de una manera más asequible a la mayoría de la población, al advertir que presentar la información de manera desordenada es lo mismo que ocultarla.

Expuso que el gobierno está haciendo un esfuerzo por ir más allá de lo que mandata la ley, al tratar de simplificar la información de la cuenta pública, para hacerla más sencilla y traducirla al lenguaje ciudadano.

“Cuando la información no tiene el mismo orden y  la misma estructura en realidad eso equivale a ocultar los resultados de la administración.

“Si queremos que la ciudadanía, las instituciones de fiscalización y las organizaciones civiles, interesadas en la materia, puedan cumplir con su propósito, la información tiene que ser comparable, debe tener una estructura armónica, homóloga para todas las entidades públicas, por lo que por primera vez, se logra esto conforme lo establece el mandato de ley”, añadió.

“Para 2014 los estados de la República habrán de reportar ya conforme al formato armonizado y para 2015 le corresponderá a los municipios, pero ya en la Cuenta Pública 2013 las entidades del ámbito federal están cumpliendo con esa estructura de armonización contable”, abundó.

Al evento acudieron los representantes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), de organizaciones no gubernamentales como Fundar, de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y de la Cámara de Diputados, quienes reconocieron el avance en la presentación de la cuenta pública. Sin embargo, advirtieron que aún falta trabajo por hacer para mejorar los tiempos de entrega de la información y en su homologación para hacerla comparable.

Juan Manuel Portal, auditor Superior de la Federación, expuso que de la misma manera que los consejos de administración de las empresas tienen un auditor externo para revisar la contabilidad de las empresas y verificar que los recursos y las inversiones se llevan a cabo de manera adecuada, la ASF hace el mismo trabajo del auditor externo para revisar el gasto del gobierno.

Julián Alfonso, subsecretario de la SFP, dijo que el informe (que consta de 45 tomos) es importante para dar a conocer a los contribuyentes en qué se gastan sus impuestos.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR