Se acerca, ahora sí, el fin de los paraísos fiscales

Gracias a un pacto entre el G20 y otras naciones, habrá un mayor y mejor intercambio de información
Economía -
El hecho de que Suiza se uniera al acuerdo sorprendió a más de uno de los signatarios, luego de que los bancos de ese país europeo fueron el centro de diversos escándalos que originaron la Ley de Cumplimiento Fiscal.  Foto: Cortesía
El hecho de que Suiza se uniera al acuerdo sorprendió a más de uno de los signatarios, luego de que los bancos de ese país europeo fueron el centro de diversos escándalos que originaron la Ley de Cumplimiento Fiscal. Foto: Cortesía

CIUDAD DE MÉXICO.- La guerra contra aquellos que acumulan dinero no revelado en el extranjero se intensificó en la semana recién concluida cuando 47 países, incluido el Grupo de los 20 y algunos prominentes refugios fiscales, sellaron un pacto que revolucionará la acción de compartir información fiscal.

Actualmente los países tienen que presentar solicitudes entre sí para recibir datos sobre supuestos engaños y hasta las averiguaciones razonables a menudo son rechazadas como “expediciones de pesca”. Ahora, los firmantes y docenas de países que posteriormente serán presionados para unirse, intercambiarán información automáticamente una vez al año. Esto incluirá estados de cuenta bancarios, ingresos sobre intereses, dividendos y las ganancias sobre ventas, que pueden ser usados para evaluar el impuesto sobre ganancias de capital.

Algunos países podrían aplicar disposiciones especiales, con sanciones reducidas para alentar a los contribuyentes incumplidos a llevar su dinero a casa, en vez de esperar a ser atrapados una vez que inicie el nuevo sistema, probablemente en 2017. El acuerdo también incrementa la presión para que los bancos identifiquen a los dueños finales de las compañías y fideicomisos fantasma, detrás de los cuales a menudo se ocultan los evasores fiscales.

El catalizador del convenio fue la Ley de Cumplimiento Fiscal sobre Cuentas en el Extranjero de Estados Unidos, de  2010.

Gracias a ella, en breve serán  multadas las empresas financieras extranjeras que no declaren a sus clientes estadunidenses. La presion de Estados Unidos a favor de las declaraciones automáticas está dando sus frutos.

Suiza, firmante inesperado

El firmante del acuerdo que más atrae la atención es Suiza, cuyos bancos estuvieron en el centro de los escándalos que dieron pie a la Ley de Cumplimiento Fiscal. El centro de administración de riqueza en el extranjero más famoso del mundo se erigió sobre un secreto bancario supuestamente férreo, pero ha sido obligado a ceder. Las autoridades estaunidenses, por ejemplo, actualmente están presionando a Credit Suisse para que se declare culpable de cargos de ayudar a evasores fiscales de Estados Unidos.

Para los suizos, aceptar intercambiar datos de los clientes sistemáticamente es el equivalente cultural de que los estadunidenses renuncien a las armas. Singapur, que ha cobrado fama como la Suiza del Este, también es parte del acuerdo.

Pero deben superarse varios desafíos para que funcione. Los sistemas de recolección de datos necesitan ser mejorados y armonizados. Incluso las autoridades fiscales más sofisticadas pudieran pasar apuros para procesar la avalancha de información que se les vendrá encima. Sin asistencia, los países pobres cuyas élites evaden impuestos usando refugios en el mundo rico no cosecharán los beneficios.

Más refugios necesitan ser incorporados al acuerdo. Los satélites extraterritoriales de Gran Bretaña, como Jersey y las Islas Caimán, están a bordo a regañadientes, pero será más difícil incluir a Panamá, Dubái y los refugios dispersos en los océanos Índico y Pacífico, aunque ponerlos en una lista negra puede ser una herramienta poderosa.

Sin embargo, hasta que se incorporen, países como Luxemburgo y Suiza podrían tener un excusa para ser indolentes en la puesta en práctica de las nuevas reglas.

Sin embargo, el ritmo de los cambios ha sido notable. El intercambio de información mundial, impensable hace una década, está al alcance. Los evasores fiscales pueden ser ingeniosos, pero sus opciones se están cerrando rápidamente.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR