La liberalización financiera de los bancos de China

Al dar la bienvenida a más capital privado, los funcionarios esperan inyectar competencia e innovación al sector bancario chino
Actualidad -
El 11 de marzo, los reguladores aprobaron un programa piloto que permite a cinco bancos de propiedad privada establecerse en varias partes del país. Foto: Reuters
El 11 de marzo, los reguladores aprobaron un programa piloto que permite a cinco bancos de propiedad privada establecerse en varias partes del país. Foto: Reuters
“Nuestros bancos obtienen utilidades con demasiada facilidad”, dijo Wen Jiabao, entonces primer ministro de China, hace dos años. “¿Por qué? Porque un pequeño número de grandes bancos tiene un monopolio”.
 
Wen continuó diciendo que la única solución era permitir más capital privado en la banca.
 
Eso parecía improbable que sucediera pronto, dado el firme control que el gobierno chino siempre ha tenido sobre los bancos en el país. La industria está altamente regulada, con las tasas de interés sobre depósitos controladas por las autoridades y todos los ahorros bancarios disfrutando del respaldo implícito del estado. Los bancos chinos más grandes, que también resultan ser los más grandes del mundo, son todos operados por el Estado.
 
Sin amilanarse, el nuevo gobierno del presidente Xi Jinping prometió seguir adelante con la liberalización financiera. Hace unos meses hizo exactamente eso.
 
El 11 de marzo, los reguladores aprobaron un programa piloto que permite a cinco bancos de propiedad privada establecerse en varias partes del país. 
 
Los nuevos bancos serán regulados en gran medida como los prestamistas existentes, pero se les requerirá que tengan estipulaciones más claras para el desmantelamiento ordenado en caso de bancarrota.
 
Al dar la bienvenida a más capital privado, los funcionarios esperan inyectar competencia e innovación al esclerótico sector bancario de China. La intención es que estos nuevos bancos se dirijan a empresas pequeñas y medianas, desde hace tiempo privadas de capital por los bancos estatales más ansiosos por prestar a las empresas de propiedad estatal.
 
 Dos gigantescas empresas de Internet chinas, Tencent y Alibaba, están entre los inversionistas elegidos. Eso sugiere que las autoridades están viendo de manera favorable las incursiones que las dos compañías han hecho ya en las finanzas por Internet.
 
Los impulsores de la liberalización también se alegraron esta semana con la perspectiva de que el país libere las tasas de interés. La antigua política de China de represión financiera ha involucrado un tope estricto sobre la tasas percibidas por los depósitos bancarios.
 
La gente común ha terminado subsidiando los préstamos hechos por los bancos estatales a grupos favorecidos operados por el estado.
 
Felizmente, esta política parece destinada a cambiar también. Zhou Xiaochuan, el jefe del banco central de China, dijo hace unas semanas que las tasas de depósito serán liberalizadas dentro de dos años. Esto sigue a una promesa oficial de introducir un plan de seguro de depósitos este año.
 
A anteriores líderes chinos les preocupaban tanto los riesgos de liberalizar demasiado rápidamente que el ritmo de la reforma a menudo parecía glacial. Ya no. El sector bancario de la nación ahora se está abriendo más rápidamente de lo que los críticos pensaban posible. Agárrense.
 
******
 
En el video del día te decimos cómo usar de manera inteligente tu tarjeta de crédito.
 
Youtube Imagen
Icono Play youtube
 
#kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR