A contrarreloj, Pfizer sube su oferta por AstraZeneca

El presidente de la farmacéutica compareció ayer ante un comité del Parlamento británico, donde fue cuestionado sobre la estrategia que usará para no recortar puestos de trabajo
Empresas -
Foto: Especial
Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de mayo.- Pfizer abrió ayer la puerta a una posible mayor oferta por la firma de origen sueco AstraZeneca, diciendo que el acuerdo seguía siendo convincente e instó a la junta directiva de la firma que quiere comprar a participar en debates que puedan resultar en una recomendación de vender.

En un comunicado, Pfizer dijo que aún estaba "decepcionado" por la falta de voluntad de AstraZeneca a entablar conversaciones sustantivas y reiteró que sería "disciplinado en los precios" en cualquier oferta. Bajo las reglas de adquisición británicas, Pfizer tiene hasta el 26 de mayo para hacer una oferta formal o para desistir. La firma ha ofrecido más de 100 mil millones de dólares en una combinación de efectivo y acciones.

AstraZeneca ha rechazado varios intentos de adquisición por parte de Pfizer, el más reciente este mes, y ayer informó que su directorio cree que Pfizer estaba "haciendo un intento oportunista de adquirirla sin reflejar el valor de su cartera de productos."

Pfizer, el fabricante de mayor venta de drogas como Lipitor y Viagra, ha dicho que está dispuesto a pagar una combinación de efectivo y acciones en un acuerdo por más de 100 mil millones de dólares. Si se concreta, sería una de las mayores adquisiciones en la industria farmacéutica, superando adquisición de Warner-Lambert por parte de Pfizer hace 14 años, que fue valorado en  90 mil millones de dólares.

 

Negocios y política

El más reciente capítulo de la ofensiva llevó ayer a los altos ejecutivos de ambas empresas a comparecer ante el Parlamento de Gran Bretaña.

Los legisladores británicos cuestionaron reiteradamente a Ian C. Read, presidente y director ejecutivo de Pfizer, sobre el compromiso de la compañía para mantener puestos de trabajo en el Reino Unido si se concreta la adquisición.

Los políticos británicos han expresado su preocupación en el sentido de que un acuerdo podría significar la eliminación de puestos de trabajo y de financiamiento para la investigación científica en Gran Bretaña. AstraZeneca emplea a 51,500 personas en todo el mundo , incluyendo cerca de 6,700 en Gran Bretaña.

Pfizer se ha comprometido a mantener al menos el 20 por ciento de su fuerza de trabajo de investigación y desarrollo combinada en Gran Bretaña y asegura que terminará la construcción de un centro de investigación que AstraZeneca edifica en Cambridge, Inglaterra.

En su testimonio, Read destacó el compromiso "sin precedentes" de la empresa que encabeza, pero se negó a ser inmovilizado por una cuota de empleos o decir cuál sería el presupuesto de investigación de la compañía combinada.

William Bain, integrante del Comité de Negocios, Innovación y Habilidades de la Cámara de los Comunes le respondió diciendo que "no hay compromisos sustanciales en absoluto (…) usted nos está diciendo que no sabe cuántas personas está empleando en investigación y desarrollo, y cuántos empleará el próximo año. ¿Es esto creíble? ¿No planifica?

"Voy a llegar a eso”, respondió Read, quien admitió que "Ni siquiera he visto los libros de AstraZeneca, no sé cuántas personas tienen empleadas en el Reino Unido, cuántos tienen en el mundo, cuántos de ellos están en los proyectos que se duplicarán con los nuestros."

 

Cuestión de impuestos

Los legisladores también interrogaron a Read sobre si la propuesta de fusión fue simplemente impulsada por los posibles ahorros de impuestos para Pfizer, ya que le permitiría reincorporarse a Gran Bretaña y evitar altos impuestos en Estados Unidos.

La estrategia es cada vez más popular entre las empresas estadunidenses, especialmente en la industria farmacéutica, a pesar de que desata la ira de los políticos estadunidenses.

Read dijo que las ventajas fiscales de la operación eran importantes, pero agregó que no es el único factor que impulsa la potencial compra. "Somos una gran compañía con 80,000 empleados (…) nuestro propósito es llevar a los pacientes los productos que cambian sus vidas. La forma de hacerlo es unir la fuerza de ambas compañías", afirmó. 

Frank D' Amelio, director de Finanzas de Pfizer, aclaró a los legisladores que la tasa de tributación consolidada de la compañía combinada se ubicaría probablemente de 27 a 30 por ciento por debajo de lo que Pfizer ha pagado en Estados Unidos en los últimos años.

En un testimonio independiente, Pascal Soriot, presidente y director ejecutivo de AstraZeneca, dijo que le preocupa la distracción que generaría un proceso de fusión de las dos empresas, ya que podría descarrilar los esfuerzos de la compañía para reconstruir su cartera de productos e innovar en el futuro.

Agregó que tras una fusión de este tamaño, los empleados se preocupan por sus puestos de trabajo, se preguntan quién será su próximo supervisor y si su investigación continuará. Eso, sumado a las dificultades de la integración de dos grandes organizaciones puede afectar mucho a una empresa, y subrayó que la más reciente oferta de Pfizer subvalúa a AstraZeneca.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR