La experiencia militar podría ser útil a los directores ejecutivos

Un estudio muestra que los 'CEO militares' parecen manejarse mejor bajo presión y en situaciones difíciles
Management -
En 1980, lo militares veteranos estaban a cargo de casi 60% de las compañías públicas grandes en Estados Unidos. Foto: Reuters
En 1980, lo militares veteranos estaban a cargo de casi 60% de las compañías públicas grandes en Estados Unidos. Foto: Reuters
En 1980, lo militares veteranos estaban a cargo de casi 60% de las compañías públicas grandes en Estados Unidos. Para 2006, apenas 6.2% de estas empresas tenía directores ejecutivos con experiencia militar.
 
Estos números, sacados de un documento de trabajo de enero del Buró Nacional de Investigación Económica realizado por Efraim Benmelech y Carola Frydman, no son necesariamente sorprendentes. 
 
Tal como me explicó el dúo vía correo electrónico, “la disminución en los CEO militares es un reflejo de tendencias más amplias en la población de Estados Unidos”. Efectivamente, el número de personal militar en Estados Unidos ha caído radicalmente en comparación con los 12 millones de finales de la II Guerra Mundial.
 
Usando sondeos de Forbes 800 y Execucomp que identifican directores ejecutivos de compañías, y ayudados por investigación adicional sobre el servicio militar, edad y educación, Benmelech y Frydman pudieron comparar firmas dirigidas por veteranos con firmas manejadas por ejecutivos sin ninguna experiencia militar. 
 
Después, hicieron la siguiente pregunta: “¿La desaparición en la alta gerencia de ejecutivos que sirvieron en el Ejército tuvo impacto real sobre el Estados Unidos corporativo?”
 
La respuesta es afirmativa.
 
“Los CEO militares parecen manejarse mejor bajo presión, cosa importante para las firmas que están en apuros, o para las firmas que operan en industrias que están en apuros”, me dijeron los autores. “Esto parece venir de la formación y experiencia militar en situaciones difíciles”, afirmaron.
 
Además, “los CEO militares también son más conservadores a la hora de hacer inversiones y tienen mucha menos probabilidad de involucrarse en fraude financiero”, precisaron. Y lo que es más, los investigadores encontraron que aunque algunos CEO militares tenían maestría en administración de empresas, este hecho no se relacionó mucho con la tendencia de estos ejecutivos a evitar el fraude o a actuar conservadoramente con relación a las inversiones.
 
Para ser claro, no todos los CEO no veteranos se comportan distinto a sus contrapartes militares. Pero dadas estas recién descubiertas características de los CEO militares y su significativa caída desde 1980, vale la pena hacer una pausa para considerar qué podrían estarse perdiendo los líderes empresariales actuales y futuros, y cómo llenar la brecha. 
 
“Necesitamos definir mejor qué aspectos del liderazgo son únicos de los CEO veteranos, y después necesitamos pensar cómo incorporarlos a la educación empresarial”, dicen Benmelech y Frydman.
 
“En general, parece una buena idea subrayar aún más la ética y el liderazgo”, agregan.
 
Gretchen Gavett es editora asociada en Harvard Business Review.
 
#kgb

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR