Rodrigo Pacheco

Suma de Negocios

Rodrigo Pacheco

17 May, 2014

Cemex, fusiones y adquisiciones

Aún las empresas más institucionales sufren con los procesos de sucesión, ahí está el caso de Ford cuando en 2006 ante la falta de resultados de Bill Ford, bisnieto del legendario fundador Henry Ford, decidieron traer como CEO a Alan Mullaly, quien se desempeñaba al frente de la aviación comercial de Boeing. El arribo de Mullaly fue impulsado por el propio Bill Ford, quien se quedó como presidente del Consejo de Administración; se trató de un proceso complicado y hubo muchas resistencias al interior de la fabricante de automóviles.

Otro ejemplo de lo complicado de una sucesión lo ofrece Apple,  ya que a pesar de que estuvo muy planificado el relevo dado el deterioro de la salud de Steve Jobs, aún así hubo signos de interrogación en los primeros meses del liderazgo de Tim Cook.

Por ello es que el último gran logro de Lorenzo Zambrano fue generar una estructura solvente al interior de Cemex, que fue puesta a prueba ante su súbita ausencia y la necesidad de llevar a cabo un proceso de sucesión acelerado en el que siguiendo las mejores prácticas corporativas se optó por generar un equilibrio entre el presidente del Consejo de Administración y el director general.

La presidencia del Consejo de Administración es ocupada en muchas empresas por un miembro de la familia fundadora y tiene un papel de estratega de largo plazo, guardián para el corto plazo reflejando el legado del fundador. En cambio la posición del CEO es la de un estratega también de largo plazo, pero responsable de armonizar dichos planes con la realidad del mercado en el que opera generando resultados tangibles. En no pocas ocasiones ha ocurrido que el CEO toma decisiones orientadas a dar resultados en el corto plazo poniendo en riesgo el largo plazo de la compañía de ahí la importancia de mantener los cargos separados. Únicamente cuando hay un profundo proceso de maduración del CEO entonces puede ocupar de manera simultánea ambos puestos.

Estrategias y retos del Cemex Way

Las estrategias y retos de Cemex están definidos en su horizonte más inmediato por las fusiones y adquisiciones debido a que la integración de sus dos principales rivales, Holcim y Lafarge constituye el evento más importante de los últimos años en la industria de materiales para la construcción.

Holcim y Lafarge han dicho que como parte de su fusión, que asciende a 40 mil millones de dólares, tendrán que vender 10% de sus activos para lograr las aprobaciones de 15 órganos regulatorios alrededor del mundo. De acuerdo con algunas estimaciones los activos que tendrán que ser escindidos representan utilidades para ambas compañías de mil millones de dólares anuales, de ahí que Cemex tendrá que estar muy atenta a las oportunidades de compra que se generen.

En la región Norteamérica difícilmente podrá ocurrir alguna compra por parte de Cemex. Esta región representa 44% de las ventas de la compañía mexicana y es en ella donde Cemex enfrentará una intensa competencia de Holcim-Lafarge que buscará aprovechar la revitalización de Estados Unidos y los planes de modernizar la infraestructura que ha planteado Barack Obama y que involucran un gasto de 302 mil millones de dólares para los próximos cuatro años.

En México la competencia no será menos intensa y es que aquí  también se delineó el Plan Nacional de Infraestructura, que implica un gasto cercano a 600 mil millones de dólares.

En Europa es en donde la fusión de Holcim-Lafarge podría enfrentar las mayores objeciones regulatorias y en donde no parece que haya muchas oportunidades de compra para Cemex. El acuerdo que celebró la compañía mexicana con Holcim en agosto del año pasado y el escrutinio que generó de la Comisión de Competencia de la Unión Europea a lo que se suman los castigos que recibieron las principales compañías del ramo por un caso de fijación de precios hacen difícil pensar que habría oportunidades de compra interesantes.

En la última entrevista que Lorenzo Zambrano le dio a Rogelio Cárdenas, el empresario mexicano veía buenas oportunidades de adquisiciones como consecuencia de la fusión Holcim-Lafarge y esas estarán en la mesa de decisión del nuevo liderazgo y también las estrategias defensivas. La tarea no será sencilla, pero el equipo que formó don Lorenzo Zambrano es sólido.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube