Buscan la red del siglo XXI

Alejandra Lagunes, coordinadora de la Estrategia Digital Nacional afirma que “internet empodera al ciudadano y el reto del gobierno es transformarse para atender estas demandas y saber cómo podemos hacer frente a una ciudadanía del siglo XXI”
Economía -
Buscan la red del siglo XXI

CIUDAD DE MÉXICO.- Internet y las tecnologías de información son herramientas que el gobierno mexicano busca utilizar como prioridad para fortalecer los derechos constitucionales, expandir la inclusión social, crear una sociedad digitalmente democrática y posibilitar una nueva relación entre gobernantes y gobernados. Así lo aseguró Alejandra Lagunes, coordinadora de la Estrategia Digital Nacional (EDN).

“Internet empodera al ciudadano y el reto del gobierno es transformarse para atender estas demandas y saber cómo podemos hacer frente a una ciudadanía del siglo XXI”, dijo Lagunes durante su ponencia en la celebración del Día Mundial de Internet.

Para Lagunes, uno de los principales usos de internet en relación con el gobierno es “defender la libertad de expresión. El gobierno está comprometido a respetarla y defenderla. El compromiso es muy claro y debemos garantizar un internet libre para todos”, mencionó.

Además, indicó que internet será utilizado para impulsar políticas de inclusión digital, que a su vez buscan combatir la desigualdad social.

Lagunes admitió que hasta ahora el gobierno no ha innovado en su comunicación con los ciudadanos. Por eso, reiteró el compromiso del gobierno de modernizarse a través de herramientas como una ventanilla única digital.

En línea con la EDN, presentada en noviembre de 2013, el gobierno habilitó un portal que funciona como plataforma digital única, tanto para trámites como para información sobre los avances del gobierno.

A pesar que desde que se presentó la EDN no tiene métricas ni plazos para medir indicadores, el portal gob.mx actualmente cuenta con los avances en la digitalización de las diferentes dependencias.

Equidad

México no está preparado para abrir la posibilidad a que algunas empresas paguen a los carriers para que su servicio sea favorecido en las búsquedas o en el uso de los internautas, tal como propone el documento recientemente votado por la Comisión Federal de Comunicaciones en Estados Unidos, opinaron expertos consultados por Excélsior.

“En México no hay suficiente cobertura ni capacidad de banda ancha. En un país una de estas tentaciones de meter esquemas asimétricos de tráficos de datos va a llevar a limitar a muchos usuarios”, dijo Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit.

La posibilidad de que en México se pudiera controlar el tráfico de datos se presenta en la Reforma de Telecomunicaciones. El artículo 146 del documento se puede prestar a interpretaciones en las que los prestadores de servicio podrán beneficiar o limitar el acceso a ciertos sitios.

“Dice que se puede asignar capacidad en función a discriminación económica. Insisto, si tienes capacidad estándar y sobre eso das más capacidad a unos usuarios, bienvenidas las inversiones. Pero si eso significa cancelar a algunos usuarios, es preocupante”, comentó.

Para la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información “en México los temas de neutralidad tecnológica deben ir en preferencia del consumidor”.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR