AT&T competirá con Slim en América Latina

Empresas - 20 May, 2014
Los títulos que venderá AT&T de América Móvil, propiedad de Carlos Slim, valen seis mil millones de dólares. Foto: Reuters

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de que se anunciara que la compañía AT&T venderá su participación accionaria que tiene en América Móvil para poder adquirir el servicio estadunidense de televisión satelital DirectTV, sería la familia Slim quien aumentaría su participación accionaria en AMX, al echar mano del derecho de preferencia para adquirir ese paquete serie AA que no cotiza en el mercado y cuyo valor es de seis mil millones de dólares, según analistas.

América  Móvil informó ayer además que recibió “la renuncia como miembros propietarios del Consejo de Administración de AMX y de su subsidiaria operativa Teléfonos de México, S.A.B. de C.V., de los señores Michael J. Viola y Jeffery Scott McElfresh”, en el marco de la venta de títulos.

Por su parte y en conferencia con analistas el presidente ejecutivo de AT&T, Randall Stephenson afirmó: “Aprendí mucho de Carlos y, obviamente, Carlos y yo hemos hablado. Él es un amigo muy querido, pero ahora va a ser un competidor, nosotros reconocemos eso y nos vamos”. Y es que DirecTV es el principal competidor de América Móvil en América Latina.

AT&T cuenta con 24.5 por ciento de las acciones de la serie AA y 1.5 por ciento de las serie L, lo que en total representa 9.2 por ciento de AMX

Familia Slim haría recompra accionaria

Para recomprar las acciones de su empresa, América Móvil, la familia Slim  recurriría a su derecho de preferencia, con lo cual podría adquirir el paquete serie AA que no cotiza en el mercado y cuyo valor es de seis mil millones de dólares, según analistas.

Si bien la adquisición de DirecTV por parte de AT&T no tendrá impactos directos sobre el mercado mexicano sino de forma regional, dependiendo de cada una de las naciones de América Latina, es verdad que un beneficiario mexicano podría ser Grupo Televisa, ya que le permitiría ampliar su potencialidad para la venta de contenido en el mercado estadunidense.

Renuncias en el consejo

En un comunicado, América Móvil dio a conocer que Michael J. Viola y Jeffery Scott McElfresh renunciaron como miembros propietarios del Consejo de Administración de AMX y de su subsidiaria operativa, Teléfonos de México, quienes fueron designados por las acciones comunes en virtud del acuerdo de accionistas celebrado el 28 de febrero de 2011 para facilitar la aprobación regulatoria de la transacción AT&T-DirecTV en América Latina.

“Asimismo, AMX informa que ha tomado nota de la intención manifestada públicamente por AT&T de disponer eventualmente en el futuro de su participación accionaria actual en el capital social de AMX”, destacó la empresa.

Al respecto José F. Otero, presidente de Signals Telecom Consulting, dijo a Excélsior que “es una oportunidad para Televisa de expandir su oferta de contenidos tanto en Estados Unidos como en América Latina”.

Agregó que “el impacto no se sentiría en México, pues quien lleva el control de la operación es Televisa, que se convierte en el principal socio de AT&T en este mercado. En el resto de la región DirecTV/SKY adquiere economías de escala positivas en el negocio de LTE, lo que le permitiría avanzar de manera más rápida con su modelo de negocios de complementar su oferta de televisión satelital con banda ancha y telefonía provistos por medio de servicios inalámbricos fijos habilitados por LTE”.

Jorge F. Negrete, director de Mediatelecomm Policy and Low, y Andrés Audifreed, analista del Grupo Financiero BX+, coincidieron en que la desinversión que AT&T hará en América Móvil busca eliminar cualquier posible barrera regulatoria a la adquisición y la entrada en los diferentes países de la región.

Cabe señalar que DirecTV opera en Argentina, Colombia, Perú, Ecuador, Uruguay, Brasil y México a través de participación en SKY.

¿Por qué DirecTV puso fin a sus operaciones en México?

La acumulación de costos, serias dificultades para ingresar al mercado y la carencia de las señales de televisión abierta fueron las principales causas por las que DirecTV, empresa de servicios de televisión de paga vía satélite, abandonó el mercado mexicano en 2004 y decidió vender su cartera a Sky.

Exfuncionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que pidieron no ser mencionados recordaron que pese a que DirecTV tenía participación en Sky en el país la adquisición en 2000 de los derechos para la transmisión de la Copa Mundial de Futbol 2002, así como para los de Copa Mundial de Futbol 2006 no le fueron suficientes para captar el número previsto de usuarios en México y otros países.

Uno o dos años antes de la quiebra, la familia Vargas, propietaria de Grupo MVS, había determinado dejar su participación en DirecTV mediante Grupo Galaxy Mexicana, debido a que la falta de contenidos de la televisión abierta (must carry) no levantaba el interés de los usuarios de televisión de paga por su oferta.

DirecTV argumentó incumplimiento de los contratos de transmisión de la Copa del Mundo 2002 en el país e interpuso una demanda por diez millones de dólares, recordaron las fuentes.

“Había garantías respecto de un contrato para la adquisición de los derechos de transmisión de la Copa del Mundo”, indicaron.

Abel Hibert, excomisionado de la desaparecida Comisión Federal de Telecomunicaciones y quien estaba en funciones a la salida del país de DirecTV, recordó que se trató de un caso en el que el desplazamiento de la competencia se concretó por la vía del must carry.