Banxico reduce pronóstico de crecimiento a rango de 2.3 a 3.3%

El Banco de México dio a conocer esta tarde el Informe Trimestral de la Inflación correspondiente a los primeros tres meses del año
Economía -
El Banco de México dio a conocer esta tarde el Informe Trimestral de la Inflación. Foto: Cuartoscuro
El Banco de México dio a conocer esta tarde el Informe Trimestral de la Inflación. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- El Banco de México dio a conocer esta tarde el Informe Trimestral de la Inflación correspondiente a los primeros tres meses del año, en el que disminuye el pronóstico de crecimiento de México a un rango de entre 2.3 y 3.3% este año.

La estimación anterior era de entre 3 y 4 por ciento.

El organismo central, encabezado por Agustín Carstens, mencionó que la debilidad de actividad económica de México vista a finales del año pasado se extendió durante el primer trimestre del 2014. Así, estima que el Producto Interno Bruto (PIB) en dicho periodo creció 1% anual y 0.6% respecto al trimestre anterior.

Así, para cumplir con el punto medio del rango esperado para el año, el PIB debería crecer 3.4% anual durante los tres trimestres restantes.

Pese a la debilidad en el trimestre, Banxico señala que hacia el final del periodo algunos indicadores mostraron una mejora que sugiere efectos temporales sobre la actividad económica y un mejor desempeño en lo que resta del año. Específicamente citó una mejora en las exportaciones manufactureras, el consumo privado en el mercado interior, la inversión fija bruta y el gasto público. 

Para el 2015, el Banco de México espera un crecimiento de entre 3.2 y 4.2%, mismo rango estimado en el reporte anterior.

Pese a una mejora esperada del crecimiento en los próximos meses, no se anticipa que la brecha del producto se cierre antes de que termine el 2015. Esto quiere decir que la economía continuará con un crecimiento por debajo del potencial. 

Entre los riesgos para el crecimiento de la economía se señalan que la confianza de consumidores y productores no se recupere al ritmo esperado, lo que impactaría el gasto privado; así como una normalización no ordenada de la política monetaria de la Fed.

En cuanto a la inflación, el Banco de México destaca la baja que ha presentado en los últimos meses tras el alza que ocasionó la entrada en vigor de las nuevas disposiciones fiscales. Así, se espera que durante el segundo trimestre la inflación se mantenga dentro del rango de variabilidad del objetivo puntual de 3% del organismo.

Pese a que no descarta que en los próximos meses la inflación regrese por arriba del 4%, señala que la inflación cerrará el año por debajo de este nivel. 

Finalmente, el Banco de México anticipa la creación de entre 570 y 670,000 empleos formales en el año y un déficit en la cuenta corriente de 2% del PIB.

Puedes leer el reporte completo en el sitio del Banco de México

*gl

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR