Sagarpa mantiene cerco ante brotes de virus porcino

El titular de la Secretaría de Agricultura, Enrique Martínez, descartó un impacto en el consumo de carne de cerdo
Actualidad -
El funcionario explicó que han intensificado la vigilancia en la frontera a fin de vigilar que las importaciones tengan condiciones de inocuidad. Foto: Especial
El funcionario explicó que han intensificado la vigilancia en la frontera a fin de vigilar que las importaciones tengan condiciones de inocuidad. Foto: Especial
CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, reconoció que si bien en México es baja la incidencia de los brotes del mortal virus de Diarrea Epidémica Porcina (PED, por sus siglas en inglés), no se puede descartar una situación similar a la de Estados Unidos.
 
“La intensidad en Estados Unidos fue mayor y se ha revertido afortunadamente. Pero no se puede descartar porque en estas cuestiones no está en manos de uno, los problema sanitarios en cualquier momento pueden surgir”, sostuvo en entrevista al término de la presentación del programa nacional de Agrologística.
 
Por separado, el Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) que pertenece a Sagarpa, refirió  que la enfermedad presenta una incidencia menor al uno por ciento (0 .00005 por ciento), en relación con el inventario de 16 millones de cabezas de ganado porcino.
 
Al respecto, el titular del organismo consideró que no se debe sobredimensionar la cifra de incidencia y que se tiene un cerco bien definido.
 
Agregó que el virus de diarrea epidémica no es exclusivo de México, sino que afecta a otras naciones del mundo.
 
La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) anunció una alerta sanitaria para México por los brotes del mortal virus de diarrea Epidémica Porcina en 17 de 19 estados en los que se realizaron las pruebas.
 
A pregunta expresa sobre los incrementos en los precios de la carne de cerdo, el funcionario descartó que esté relacionado con el virus y aclaró que obedece a factores externos,  como es el caso que hayan disminuido las compras de Estados Unidos, al tiempo que descartó un impacto en el consumo.
 
“La proteína animal se está demandando más en el mundo y cuando hay mayor demanda, los precios tienden a subir”, sostuvo.
 
Dijo que han intensificado la vigilancia en la frontera a fin de vigilar que las importaciones tengan condiciones de inocuidad.
 
Por otra parte descartó que derivado del virus se vayan a impactar las exportaciones de carne de cerdo a los países asiáticos.  
 
#kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR