Factura electrónica impulsará a pymes

Según la Amexipac se incrementará la demanda de documentos digitales
Empresas -
Foto: Especial
Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Las empresas que migren al Régimen de Incorporación Fiscal y decidan emitir facturas electrónicas serán las que van a ganar terreno en los negocios, previó, Javier Vega Torres, presidente de la Asociación Mexicana de Proveedores Autorizados de Certificación (Amexipac).

El directivo aseguró que si bien estas empresas están obligadas a presentar ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) una declaración de sus ingresos y egresos, no lo están a emitir Comprobantes Fiscales Digitales por Internet.

Sin embargo, los mismos clientes de estos negocios demandarán los comprobantes porque ante los cambios que trajo la reforma fiscal, ahora se busca deducir el mayor número de gastos posibles.

“La decisión de emitir facturas electrónicas por Internet será puramente comercial, sus clientes se los demandarán y decidirán ir al negocio que por pequeño que sea les otorgue una facturaque le permita comprobar gastos e incluso deducir”, explicó Vega Torres.

Son más de cuatro millones de empresas las que tendrán que migrar al Régimen de Incorporación Fiscal, de las cuales no todas decidirán ofrecer la facturación electrónica, previó el presidente de Amexipac.

Aseguró que es un mito que las firmas pequeñas tengan que realizar grandes inversiones para migrar a la facturación electrónica, ya que el SAT, que preside Aristóteles Nuñez, estableció que los Proveedores Autorizados de Certificación, también llamados PAC’s, deben ofrecer un servicio básico de facturación electrónica gratis e incluso el mismo organismo cuenta con éste.

Por lo cual, si la facturación es muy baja con este tipo de herramientas gratuitas pueden cumplir perfectamente con los requerimientos establecidos, para quienes facturen más ocasiones al mes existen servicios con características adicionales que ofrecen estos 77 PAC’S que están autorizados y registrados ante el SAT.

Evolución

Durante el seminario Panorama de la facturación electrónica, Javier Vega Torres, dijo que México es uno de los países más avanzados en sistemas de facturación electrónica, la cual permite disminuir la duplicidad y fraude.

Aseguró que las exigencias actuales son que tanto las empresas como la autoridad fiscal tengan la información de manera precisa y rápida, lo cual es posible gracias a la facturación electrónica ya que el papel viaja lento y de alguna manera entorpece todo el proceso comercial y, por lo tanto, la productividad.

Otro de las bondades de la facturación electrónica es que reduce los costos casi en 80 por ciento del proceso de facturación, desde la forma de archivar las facturas, hasta los costos en papel y mensajería, explicó.

Recordó que la introducción de la factura electrónica a nuestro país comenzó en 2004 y fueron los autoimpresores los primeros obligados a migrar a ésta para poder conservar ese estatus.

Con la entrada de la Reforma Fiscal además de emitir facturas electrónicas las empresas están obligadas también a migrar a recibos de nómina digitales.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR