David contra Goliat, la pelea contra un banco en EU

Un pequeño empresario de Filadelfia libra una batalla quijotesca contra U.S. Bancorp
Actualidad -
La pelea del pequeño empresario con U.S. Bancorp es exactamente David contra Goliat, pero casi. Foto: Especial
La pelea del pequeño empresario con U.S. Bancorp es exactamente David contra Goliat, pero casi. Foto: Especial
No es exactamente David contra Goliat, pero casi.
 
Maury Rosenberg, un pequeño empresario de Filadelfia, ha estado librando una batalla al parecer quijotesca durante los últimos seis años contra U.S. Bancorp después, afirma, de que esta institución les forzara a él y a su negocio a declararse en bancarrota involuntaria. 
 
Rosenberg, que dirigía un grupo de centros de exámenes radiológicos, asegura que el banco violó la ley federal al usar la bancarrota involuntaria como una herramienta para cobrar deudas. 
 
Dice que ha gastado hasta su último centavo – unos 6 millones de dólares hasta ahora – para combatir a un batallón de abogados de U.S. Bancorp, el cual responde que Rosenberg simplemente está tratando de eludir sus obligaciones.
 
Contra toda probabilidad, Rosenberg ha ganado una serie de juicios en al menos cuatro tribunales federales, los cuales han dictaminado que las acciones de U.S. Bancorp son impropias. 
 
Un jurado federal en Florida, donde Rosenberg tiene su residencia principal, sentenció que el banco actuó de “mala fe” y concedió 6.1 millones de dólares a Rosenberg, incluidos 5 millones de dólares en daños punitivos, aunque él había estado pidiendo 450 millones de dólares. El banco, no Rosenberg, había solicitado que el caso fuera escuchado por un jurado. 
 
Un juez en uno de los muchos casos falló que U.S. Bancorp usó inadecuadamente una serie de entidades de propósito especial para “crear artificialmente seis acreedores para el propósito impropio de intentar cumplir con las estipulaciones del código de bancarrotas que permite a los acreedores presentar peticiones de bancarrota involuntaria”.
 
Y, sin embargo, esta batalla continua porque U.S. Bancorp se niega a ceder, apelando en cada ocasión. Después de que el jurado falló contra el banco en marzo pasado, no solo apeló, sino que presentó una nueva demanda contra Rosenberg en Pensilvania. En febrero, un juez desechó una de las mociones de U.S. Bancorp, diciendo que “la tercera vez no es la vencida”, aunque el caso sigue activo y algunas de las otras mociones del banco resistieron el escrutinio del juez.
 
Rosenberg, de 67 años de edad, dijo que alguna vez tuvo una fortuna valorada en 50 millones de dólares gracias a una carrera en bienes raíces. Como filántropo, fue enlistado en una declaración de 2008 del Lincoln Center como un donador a la altura del financiero Joseph R. Perella y su esposa, Amy. Rosenberg casi estalló en lágrimas cuando hablé con él.
 
“Si pueden hacerme esto a mí”, dijo, “imagine lo que hacen con personas que no pueden defenderse de estas acciones. Realmente estoy aprendiendo que no importa si tengo razón o no porque seguirán presentando cada vez más apelaciones y mociones”.
 
El banco, según Rosenberg, incluso se acercó en privado a sus abogados y ofreció pagarles sus honorarios, sobre los cuales Rosenberg está atrasado, si dejaban de representarlo. El banco lo ha negado.
 
En debate está una disputa que comenzó en lo más profundo de la crisis financiera en 2008. 
 
La compañía de Rosenberg, National Medical Imaging, arrendaba máquinas de radiología. Los contratos de arrendamiento fueron luego empaquetados y vendidos como paquetes de inversión atendidos por una unidad de U.S. Bancorp, Lyon Financial Services. Cuando la compañía empezó a sufrir la presión de la crisis económica y nuevas regulaciones que redujeron los reembolsos de seguro del gobierno, Rosenberg se acercó al banco con la esperanza de reestructurar, o extender, sus pagos. 
 
Pero como estaba al corriente en sus pagos, dijo, el banco se negó a negociar un nuevo acuerdo. Esperando presionar al banco para que negociaran, dejó de hacer los pagos, aun cuando dice ahora que habría podido hacerlos. Pero en vez de buscar llegar a un nuevo acuerdo con él, el banco presentó un procedimiento de bancarrota involuntaria en su contra y de su compañía.
 
Para U.S. Bancorp, que tiene su sede en Minneapolis, Rosenberg es un empresario excesivamente litigante que busca estafarlo. El banco está impugnando el fallo de 6.1 millones de dólares en su contra.
 
Rosenberg ha estado involucrado en muchas demandas. Según un documento preparado por U.S. Bancorp y presentado en tribunales, Rosenberg ha estado involucrado en 165 casos desde 1984. Uno de sus propios abogados está demandándolo por honorarios. Además, no siempre ha sido un litigante modelo. Un juez ordenó que abandonara la sala por ser “pueril”.
 
Rosenberg no expresa remordimientos.
 
“Si uno está en la industria del desarrollo inmobiliario, puede que encuentre que en un periodo de 20 años probablemente he enfrentado entre 100 y 120 demandas fastidiosas que promediaron entre 1,500 y 2,000 dólares”. Añadió: “Nunca encontrará un fallo contra nosotros debido a un desacuerdo”.
 
Rosenberg dice que ha buscado repetidamente negociar una solución al caso, pero que todas las ofertas de U.S. Bancorp han sido por menos del actual fallo contra el banco.
 
Dice que está virtualmente arruinado.
 
“Es muy molesto pensar que trabajé por 40, 50 años, y lo perdí todo no porque tomara una mala decisión de negocios, ni porque robé algo, sino debido a la arrogancia de estas instituciones”, dijo.
 
#kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR