Cada vez menos países quieren hospedar a los Juegos Olímpicos

La edición de 2022 de los Olímpicos de Invierno tiene cada vez menos interesados para organizarla
Actualidad -
Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional. Foto: Getty
Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional. Foto: Getty

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras los evidentes errores en la organización de los Juegos Olímpicos de Invierno de este año en Sochi y las protestas en Brasil por la organización de la Copa del Mundo, los países piensan dos veces antes de someter una candidatura para este tipo de eventos. La edición de 2022 de los Olímpicos de Invierno tiene cada vez menos interesados para organizarla.

Durante años, tanto la FIFA como el Comité Olímpico Internacional han dicho que la organización de eventos como estos supone un impulso a la economía a través de la inversión en infraestructura y la creación de empleos.

No te pierdas: ¿Qué efectos económicos tienen las Olimpiadas en el país sede?

En un primer momento las ciudades que presentaron interés por hospedar el evento fueron Estocolmo, Suecia; Oslo, Noruega; Almaty, Kazajistán; Cracovia, Polonia; Leópolis, Ucrania; Munich, Alemania; Pekín, China; y una candidatura conjunta entre Davos y St. Moritz, Suiza.

Para que una ciudad aplicante, con interés en el evento, sea considerada como candidata seria a hospedarlo, se deben cumplir algunos requisitos:

  • Demostrar tener la capacidad de manejar el evento.
  • Tener el apoyo de la sociedad para cargar con el costo de la organización.
  • Contar con una buena imagen ante la opinión pública.

En el caso de Munich, su interés se vio esfumado cuando ciudadanos votaron en noviembre pasado contra presentar la candidatura. 

En enero, el partido que gobierna Estocolmo declinó financiar el evento. Bajo su consideración no tiene sentido gastar millones de dólares en infraestructura que será usada sólo dos semanas.

Un referéndum público celebrado en marzo frustró los planes de la candidatura conjunta entre Davos y St. Moritz. El mismo destino sufrió el interés de Cracovia luego de que el 70% de la población se negó a avanzar con el plan.

El sitio Deadspin comenta que dos de las cuatro candidaturas restantes podrían presentar también problemas para convencer a la sociedad de las bondades de hospedar la justa olímpica. 

En el caso de Oslo, la afirmativa de la sociedad para organizar los Juegos superó por un estrecho margen a quienes votaron en contra, además de que el gobierno se muestra cada vez más renuente a financiar el evento. Cualquier avance en la candidatura dependerá de una coalición política que pocos ven probable.

Por otra parte, el proceso de análisis de la candidatura al interior de Ucrania se encuentra en pausa ante el contexto de crisis que se vive en el país.

En cuanto a las candidaturas restantes, Kazajistán es un país con fuertes flujos de dólares por su producción petrolera y un presidente vitalicio; mientras que China tiene un gobierno que ya demostró en una ocasión que hará lo que sea por sacar un evento de ese nivel.

Deadspin termina con una reflexión dura sobre el posible futuro de este tipo de eventos: "Las candidaturas fallidas tienen una cosa en común, cuando los ciudadanos tienen la opción de opinar, dicen que no quieren los Juegos".

***
Para que no te hagas bolsas con la factura electrónica, te dejamos el video del día:
Youtube Imagen
Icono Play youtube
*gl

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR