Banxico prevé trayectoria favorable del PIB en lo que resta de 2014

El banco central anticipa mejoría en varios rubros, pero modifica a la baja sus expectativas de empleo formal
Economía -
El Banco de México reiteró la necesidad de impulsar la competitividad por medio de las leyes secundarias de las reformas estructurales. Foto: Archivo Excélsior
El Banco de México reiteró la necesidad de impulsar la competitividad por medio de las leyes secundarias de las reformas estructurales. Foto: Archivo Excélsior
CIUDAD DE MÉXICO.- Para lo que resta del año habrá una mejoría sustancial del sector de la construcción de vivienda, un mayor gasto público, una mejor postura monetaria y una demanda externa más dinámica con lo que se espera que el Producto Interno Bruto “presente una trayectoria favorable”, garantizó el Banco de México  (Banxico) y detalló que, a la par, los principales indicadores salariales continúan reportando “incrementos moderados”.
 
Sin embargo, en su informe enero-marzo de este 2014, enviado al Congreso, el Banxico apuntó que en materia de empleo –número de asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social- se anticipa en todo el año un aumento de entre 570 y 670,000 trabajadores, cifra que se compara a la baja en 50,000 plazas frente a lo previsto en el último reporte trimestral del 2013.
 
En este extenso examen de la situación económica nacional, el banco central subrayó en sus conclusiones que para que México logre incrementos significativos en su productividad y por ende en “aumentos persistentes” en sus tasas de crecimiento, se requiere un amplio proceso de transformación de la vida nacional. 
 
Puntualizó que se debe hacer realidad las reformas estructurales en las leyes secundarias, que a la vez provoquen un alza significativa de la competitividad doméstica en todos los niveles macroeconómicos.
 
Banxico aceptó que el crecimiento económico doméstico ha sido insuficiente e insatisfactorio. De ahí la importancia de estos asuntos estructurales en las leyes reglamentarias respectivas cosa que se complementan con el escenario macro que parece ser favorable tanto a nivel nacional como global.
 
Según estas proyecciones, para el 2014, el déficit en la balanza comercial y en la cuenta corriente serán de casi 5,000 y 25,400 millones de dólares, respectivamente. 
 
El Banco de México precisó que existen factores de riesgo, como por ejemplo que la confianza del consumidor y la del productor “no mejor lo suficientemente rápido y por ende que el gasto del sector privado no se recupere al ritmo previsto en el escenario central”.
 
#kgb 
 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR