Industriales detectan oportunidades comerciales con Portugal

El presidente de la Concamin reconoció los beneficios de la cooperación económica bilateral entre México y el país europeo
Economía -
Francisco J. Funtanet Mange, afirmó que la visita de trabajo que realizó el presidente Enrique Peña Nieto a esa nación sentará las bases para una extraordinaria cooperación económica bilateral. Foto: Presidencia
Francisco J. Funtanet Mange, afirmó que la visita de trabajo que realizó el presidente Enrique Peña Nieto a esa nación sentará las bases para una extraordinaria cooperación económica bilateral. Foto: Presidencia
CIUDAD DE MÉXICO.- Industriales mexicanos detectaron oportunidades de intercambio comercial con Portugal en los sectores automotriz, textil, calzado, así como en muebles y madera.
 
El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco J. Funtanet Mange, afirmó que la visita de trabajo que realizó el presidente Enrique Peña Nieto a esa nación sentará las bases para una extraordinaria cooperación económica bilateral, gracias al intercambio de conocimientos y la búsqueda de una complementación productiva, con lo mejor de ambos países.
 
Mediante un comunicado, dijo que "Portugal dispone de una notable y competitiva industria de autopartes, ocupando las primeras posiciones en la generación de divisas lusas por exportación.
 
“Para nosotros, el objetivo es atraer empresas portuguesas de este sector, así como sus conocimientos y tecnologías, para el desarrollo de la red de proveedores del sector automotriz mexicano", expresó.
 
Al término del Seminario Empresarial "Portugal y México, desafíos para fortalecer las relaciones empresariales", Funtanet Mange, quien acude en la comitiva mexicana, destacó que en los sectores textil y calzado, y pese al incremento en la competencia con productos elaborados en el sudeste asiático y China, Portugal se mantiene como uno de los principales productores de textiles, prendas y calzado de Europa.
 
Esto se explica, señaló, por un elevado grado de especialización, productos de alto valor agregado en diseño y tecnología, así como la mostrada flexibilidad de la industria portuguesa para ajustarse a los cambios en el mercado.
 
Mencionó que este tipo de capacidades son, precisamente, las que puede aprovechar las industrias textil y del calzado mexicana, reconocidas en el mundo por su calidad y competitividad.
 
En el sector mueblero, el empresario afirmó que Portugal cuenta con una importante industria de productos de madera y relacionados, en particular mobiliario para oficinas y establecimientos médicos y "creo que podremos lograr una sinergia muy interesante entre las industrias de ambos países, y esperamos lograr acuerdos concretos de beneficios multiplicadores para los industriales mexicanos".
 
Evidentemente, en el sector energético también se abrirán oportunidades para crear alianzas productivas y seguir el ejemplo de empresas portuguesas, por lo que es muy importante que la discusión y aprobación de las leyes secundarias de la reforma energética se den en tiempo y forma, apuntó.
 
Recordó que el acuerdo que rige las relaciones entre México y Portugal es el Tratado de Libre Comercio Unión Europea, que entró en vigor en 2000.
 
Adicionalmente, agregó, existe un conjunto de instrumentos bilaterales, entre ellos el Convenio para Evitar la Doble Imposición e Impedir la Evasión Fiscal en Materia de Impuestos sobre la Renta, para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones y de Cooperación en Materia Turística.
 
#kgb

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR