Deshazte de los gastos hormiga en tres pasos

Los gastos hormiga son esos pequeños, a veces invisibles, desembolsos de dinero que hacemos todos los días
Tu dinero -
Si bien al principio es difícil, poco a poco serás capaz de construir una rutina de ahorro y concientización de gastos. Foto: Photos.com
Si bien al principio es difícil, poco a poco serás capaz de construir una rutina de ahorro y concientización de gastos. Foto: Photos.com

CIUDAD DE MÉXICO.- Los gastos hormiga son esos pequeños, a veces invisibles, desembolsos de dinero que hacemos todos los días. En algunos casos, los gastos hormiga pueden llegar a representar unos 20,000 pesos de tus ingresos anuales, y son una plaga financiera que te invitamos a detectar y eliminar. Comencemos por detectarlos en tres sencillos pasos:

Paso 1: Identifica. Comienza por hacer un recuento sobre un día normal en tu vida diaria. Contabiliza esos pequeños gastos en café, galletas, papas, propinas, dulces, cigarros, chicles, el postre, entre otros que poco a poco minan tus ingresos.

Paso 2: Suma: Sí, suma lo que gastaste en sólo un día. Multiplícalo por 7, por 30, por 365…, ¿cuál es el resultado? El objetivo de este ejercicio es que aprendas a dimensionar el impacto de los gastos hormiga en tus finanzas personales. ¿No te gustaría crear un fondo de ahorro para saldar deudas o sencillamente para algún otro gasto bien planeado? Una estadística de miedo: los niños mexicanos gastan 20,000 millones de pesos en dulces y chatarra al añor.

El teléfono móvil es tu aliado, existen varias aplicaciones útiles para llevar el recuento de tus gastos, por ejemplo Wallyapp o Mint. Pero un archivo Excel o un sencillo bloc de notas son suficientes. Comienza a detectar patrones de gastos y optimízalos.

Paso 3: Elimina. Una vez localizados los gastos hormiga, lo que sigue es eliminarlos uno a uno. Quizá quieras comenzar por sustituirlos por algo más barato o hecho por ti mismo. Para empezar:

  • Puedes sustituir las papitas y golosinas por fruta o verdura que prepares es tu casa,
  • La comida en restaurantes o fondita por comida hecha en casa,
  • El café por el que pasas a diario que cuesta 40 pesos por uno de grano para prepararlo en casa, etc.

Otros ejemplos:

  • Pagar a meses por objetos que duran menos que el plazo: no pagues por objetos que ya no utilices.
  • Intereses de los “meses sin intereses”
  • Comisiones de tarjetas de crédito y débito: conócelos y evítalos.
  • Aparatos que usan baterías: usa baterías recargables.

Condusef asegura que con 12 cajetillas de cigarros podrías adquirir un seguro básico de gastos médicos por un año. Piensa, ¿qué podrías hacer con esos 20,000 destinados a gastos hormiga?

Si bien al principio es difícil, poco a poco serás capaz de construir una rutina de ahorro y concientización de gastos. Y, si tienes hijos, ensaya con ellos estas sencillas prácticas de ahorro, te lo agradecerán muchísimo en el futuro. 

En kubo.financiero te ofrecemos crédito para hacer crecer tu negocio, educación, saldar deudas caras, o mejorar tu casa. También nos interesa que seas un experto en finanzas personales, y eliminar gastos hormigas es unos de los primeros pasos para conseguirlo. 

***
¿Sabes qué es la realidad aumentada? En el video del día te lo explicamos:
Youtube Imagen
Icono Play youtube
*gl

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR