Argentina juega con una poderosa industria del vino

Argentina se sitúa como el quinto productor de vino a nivel mundial, por encima de Australia y Chile
Actualidad -
Argentina se sitúa como el quinto productor de vino a nivel mundial, por encima de Australia y Chile. Foto: Getty.
Argentina se sitúa como el quinto productor de vino a nivel mundial, por encima de Australia y Chile. Foto: Getty.

Ciudad de México.- Países como Argentina no solamente son poderosas potencias en el campo de futbol, también cuentan con una poderosa industria vitivinícola de gran tradición, no sólo en el continente, sino que alcanza a todo el mundo.

La tradición del vino en Argentina se remonta a la época colonial, desde el año 1556 el sacerdote Juan Cedrón llevó a Santiago del Estero unas estacas de vid. Gracias a la favorable situación geográfica del país, se pudieron introducir los viñedos que dieron como resultado ricas variedades de vinos franceses.

Para 1885, con la llegada del ferrocarril a la Provincia de Mendoza se despertó una fiebre productora con el fin de abastecer a la ciudad de Buenos Aires. Fue gracias a este acontecimiento que comenzó prosperar la industria vitivinícola del país.

 

Un sector en crecimiento

Actualmente, Argentina se sitúa como el quinto productor de vino a nivel mundial, por encima de Australia y Chile. En el 2010, se contaban con 228 mil hectáreas cultivadas y más de 14 millones de hectolitros de producción.

Además, el mercado interno argentino de vino es el octavo más grande del mundo, con un consumo similar al de España.

En relación al mundo, Argentina es el noveno exportador de vino. Entre los años 2002 y 2010, las exportaciones lograron crecer un 24 por ciento. Para el 2010 las ventas a otros países generaron ingresos por 865 millones de dólares.

Los principales mercados son Estados Unidos, Canadá, Brasil, Reino Unido y los Países Bajos.

Esta industria genera más de 130 mil empleos, que en los últimos años ha respondido a una profesionalización en la elaboración y venta de vino.

El país alberga más de mil 300 bodegas, compuestas por las crecientes empresas de aquél país, y las firmas internacionales. Respecto al segmento de vinos finos, se cuentan con tres mil 400 etiquetas diferentes.

En total, se producen cerca de 12 variedades de vinos.

Aunado a esto, la industria del turismo ha desarrollado un circuito enológico denominado ‘Caminos del Vino de Argentina’, el cual cubre las cerca de 200 bodegas que hay. En 2010, se tuvo la visita de cuatro mil turistas al día.

La región de Mendoza concentra la mayor parte de las visitas, seguida de Salta. 

 

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR