Economistas piden estímulos que apoyen al crecimiento

El CEESP asegura que el ritmo de expansión del PIB está por debajo de su potencial
Economía -
Luis Foncerrada Pascal, director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). Foto: Daniel Betanzos/Archivo
Luis Foncerrada Pascal, director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). Foto: Daniel Betanzos/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de junio.- El país requiere medidas adicionales que estimulen la actividad productiva a fin de que se impulse a la actividad productiva y se eleve el ingreso de los hogares.

De hecho, se espera que el avance de la actividad económica se refleje en mayor consumo, que es en donde deberá apoyarse el dinamismo de la economía, consideró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), órgano asesor del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en temas económicos.

De acuerdo con su Análisis Económico Ejecutivo, aunque ya desde hace algún tiempo se han realizado cambios importantes, aún no se ven resultados.

“El ritmo de crecimiento está muy por debajo del potencial y el deterioró del bienestar de la población se ha ido acentuando”, aseguró el organismo.

Visión de largo plazo

Dijo que posiblemente a las políticas instrumentadas les ha faltado visión de largo plazo, misma que las reformas estructurales que se aprobaron y el proceso de sus leyes secundarias, ya consideran, aunque en esta ocasión también se combina la preocupación por el estado actual de la economía.

“Si bien elevar el ritmo de crecimiento económico del país y mejorar el bienestar de la población es el principal objetivo a seguir, es fundamental consensar entre todos los actores económicos la mejor manera para lograrlo.”

El organismo empresarial sostuvo que las reformas traerán crecimiento si se manejan correctamente, por lo que recomendó no diluir la esencia constitucional de las reformas en las leyes secundarias, así como fortalecer otros factores que complementan las reformas como son: el Estado de derecho y la certidumbre jurídica.

Avance regional

El organismo, dirigido por Luis Foncerrada Pascal, propuso impulsar el desarrollo regional a través de una política industrial clara.

“Las condiciones para lograrlo deben ser claras, un entorno de negocios eficiente, pero también una visión bien definida del futuro de la actividad productiva y la operación de las empresas.”

Destacó que se requiere estimular y propiciar la inversión mediante todos los medios imaginables: exenciones y apoyos, además de crear el mejor ambiente de negocios para reducir los costos y facilitar la inversión, además de quitar obstáculos y premiar la creación de empleos formales.

“La inversión es la manera más fructífera de lograr que la actividad productiva del país se fortalezca, redundando en más crecimiento y empleo bien remunerado.”

Calificó como fundamental fortalecer el financiamiento bancario para que se facilite el acceso a los recursos monetarios.

Entre las recomendaciones también destaca estimular el crecimiento con una mayor inversión en infraestructura productiva, la necesidad de una política macro para la estabilidad y desarrollo, así como un pacto para la inversión productiva y para la igualdad.

Cabe señalar que el organismo apuntó que posiblemente a las políticas instrumentadas les ha faltado esta visión de largo plazo que hace falta.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR