Los 22 años determinan tu futuro financiero

Banamex y UNAM presentaron los resultados del estudio 'Cultura financiera de los jóvenes en México'
Tu dinero -
Los 22 años se ubican como una etapa de ruptura donde los jóvenes cambian tanto aspiraciones como sus expectativas. Foto: Thinkstockphotos
Los 22 años se ubican como una etapa de ruptura donde los jóvenes cambian tanto aspiraciones como sus expectativas. Foto: Thinkstockphotos

Ciudad de México.- En México existen alrededor de 30 millones de jóvenes entre 15 y 29 años de edad. Se pueden segmentar en función de sus decisiones económicas pero la constante es una falta de visión a largo plazo, lo que afecta su ahorro, sentido de previsión e interés en invertir.

No obstante, existe una edad que podemos identificar como un punto de inflexión: los 22 años.

De acuerdo con el estudio sobre ‘Cultura financiera de los jóvenes en México’, realizado por Banamex y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de los 15 a los 18 años existe un consumo lúdico, donde los jóvenes piensan en ahorrar para gastos inmediatos como comprar ropa o salir con los amigos. Mientras que de los 19 a los 24 se piensa más en ahorrar para un carro o un viaje, y de los 25 a los 29 años se empieza a considerar un consumo de patrimonio.

“Los 22 años se ubican como una etapa de ruptura donde los jóvenes cambian tanto aspiraciones como sus expectativas”, explicó Felipe de la O López, coordinador del Centro de Estudios de Opinión Pública de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Alrededor de esta edad, los jóvenes encuentran empleos fijos, empiezan a tener hijos y comienzan a pensar a futuro. Consideran el ahorro para tener una mejor casa o una mejor calidad de vida. Es aquí donde la visión a largo plazo y las decisiones informadas pueden determinar el futuro financiero.

En la siguiente tabla se observan las metas que hoy en día prevalecen entre los jóvenes en México:

Foto: Estudio Banamex

Aunque existe una mayor tendencia del ahorro en los niveles socioeconómicos más altos y se observó en el estudio que las regiones del sur ahorran más que las de norte, en términos generales 52% de los jóvenes en México ahorra de manera general mientras que 47% no lo hace.

Otros hallazgos relevantes en el estudio son los siguientes:

-El 95% elige el efectivo como forma de pago

-El 54% no acostumbra llevar ningún tipo de registro de sus finanzas

-El 96% nunca se informa sobre las características de productos financieros

-Al 56% no le sobra nada de dinero al final del mes

-La principal razón para solicitar un crédito es solventar una emergencia  

-El 96% no cuenta con ningún tipo de inversión bancaria

-El 65% no ha pensado en hacer un ahorro para el retiro

-La mayoría (51%) considera su situación financiera como regular

En la presentación del estudio se dieron cita Ernesto Torres Cantú, director general de Banamex; José Narro Robles, rector de la UNAM; Fernando Castañeda, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; y Loreto García Muriel, directora ejecutiva de Cultura Organizacional y Educación Financiera de Banamex.

*DR

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR