No tires tu dinero

No tires tu dinero

18 Jun, 2014

¿Qué son los corresponsales bancarios?

Por David Páramo y Lourdes López

Como todos los miércoles en la columna ¡No tires tu dinero!, esperamos tus preguntas, dudas e inquietudes entorno a todo lo que tiene que ver con tu dinero. Queremos que éste trabaje para ti, como un factor para tu prosperidad, aquí en Excélsior y en Reporte 98.5 FM.

Laura Medina

Señor Páramo, me comentaron sobre los corresponsales bancarios, pero no se a qué se refieren. ¿Me podría decir qué son y cómo funcionan?

Respuesta:

Los corresponsales bancarios son comercios e instituciones que establecen relaciones de negocio con un banco, con el fin de ofrecer, a nombre y por cuenta de éste, servicios financieros a sus clientes.

Los corresponsales se crearon con la finalidad de ampliar las opciones para tener acceso a los productos y servicios como recibir depósitos.

Éstos son supermercados, tiendas de conveniencia, misceláneas, oficinas de telégrafos, farmacias, restaurantes, gasolineras y otros establecimientos, en donde se pueden realizar operaciones como:

Retirar efectivo, hacer depósitos en efectivo, pagar créditos a favor de la institución o de otra en efectivo, con cargo a tarjetas de crédito o de débito, o con cheque, liquidar servicios (agua, luz, teléfono y predial) en efectivo o con cargo a la tarjeta de crédito o de débito.

El corresponsal bancario no es una sucursal y su personal no está empleado por el banco, es un canal de distribución que la institución financiera utiliza para hacer transacciones. En algunas ocasiones cobran una comisión por el uso del servicio.

Al realizar operaciones bancarias con algún corresponsal, hay que tomar en cuenta:

Nunca debe decirse o entregarse por escrito el NIP al cajero o encargado del comercio. Se debe introducir el NIP de manera personal en el dispositivo y no debe conocerlo nadie más.

No se debe perder de vista la tarjeta durante la operación que se realice.

Se debe exigir el comprobante de la operación, el cual debe incluir lo siguiente:

-El tipo de operación que se hizo (retiro, depósito, pago de servicio, etcétera).

-Información del número de cuenta sobre la cual se hizo la operación.

-El monto de la operación.

-El nombre del banco.

-El nombre del comercio donde se realizó la operación (corresponsal).

-Teléfonos de contacto del banco para que se puedan reportar las quejas o aclarar las dudas.

El comercio no puede obligar a que se compre algún producto para hacer la operación bancaria.

Si se realiza el cobro de una comisión, dicho cobro debe reflejarse en el mismo comprobante de la operación que se realice o en el estado de cuenta correspondiente.

Cada banco establece su propia política de cobro de comisiones apoyada por las cadenas comerciales, el horario de operación es de 7:00 de la mañana a 8:00 de la noche los 365 días del año y las transacciones se acreditan de forma inmediata.

Para pago de tarjeta de crédito: debe contar con el estado de cuenta de la tarjeta de crédito o el número del plástico al que se va a depositar y el importe correspondiente.

Para pago de servicios: contar con el número y nombre del convenio CIE, número de referencia e importe.

Depósitos a tarjeta de débito: contar con el número de tarjeta de débito (16 dígitos) o en caso de cuenta de cheques (diez dígitos) y el importe a pagar.

Retiro de efectivo asociados a una compra: al realizar el pago de la compra con su plástico se podrá solicitar al comercio el retiro de dinero.

Algunas de las tiendas que funcionan como corresponsales bancarios son: Walmart, Superama, Sam’s Club, Suburbia, Bodega Aurrerá, Telecomm-Telégrafos, Oxxo, Soriana, Chedraui, Farmacias Benavides, 7-Eleven, entre otras.

Envíanos tus dudas, comentarios y opiniones a los correos:
davidparamo@reporte.com.mx y notirestudinero@reporte.com.mx
donde con gusto atenderemos tus mensajes. No olvides escucharnos de lunes a viernes de 16:00 a 20:00 hrs.
en Reporte 98.5 FM y por internet en www.notirestudinero.net y www.reporte.com.mxw

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube