Fed recorta pronóstico de crecimiento de EU a 2.2%

La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, dice que la economía estadunidense viene recuperándose, y que en 2015 habrá mejores noticias en todos los sectores
Economía -
La tasa de desempleo cerrará este año en un rango de entre 6.0 y 6.1 por ciento, según estimaciones de la Fed que encabeza Janet Yellen, quien ayer ofreció una conferencia. Foto: Reuters
La tasa de desempleo cerrará este año en un rango de entre 6.0 y 6.1 por ciento, según estimaciones de la Fed que encabeza Janet Yellen, quien ayer ofreció una conferencia. Foto: Reuters

CIUDAD DE MÉXICO.- La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) recortó ayer en siete décimas su proyección de crecimiento para Estados Unidos durante 2014, al reconocer que el severo invierno afectó la actividad productiva de la economía más grande del mundo.

En sus nuevas proyecciones, el banco central norteamericano prevé que el PIB estadunidense crecerá en un rango de entre 2.1 y 2.3 por ciento en el presente año, respecto de 2013, mientras que en su proyección de marzo estimaba un avance del PIB de entre 2.8 a 3.0 por ciento.

A pesar del ajuste a la baja en sus estimaciones, un señalamiento alentador del comunicado oficial del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed, estriba en que el crecimiento de la actividad económica se ha acelerado en los meses recientes.

Otro dato favorable es que la Fed mantuvo su previsión de crecimiento del PIB para 2015 en entre 3.0 y 3.2 por ciento; para el año siguiente entre 2.5 por ciento y 3.0 por ciento.

También destacó que la evolución del mercado laboral muestra mejoras, pese a que la tasa de desempleo permanece elevada.

Estimó que la tasa de desempleo, un indicador clave para la política monetaria, descendería del actual nivel 6.3 por ciento, a un rango de 6.0 a 6.1 por ciento al cierre de este año, y calculó que para el próximo año la tasa de paro concluirá entre 5.4 y 5.7 por ciento, ambas previsiones son menores a lo estimado anteriormente.

 

Recortan estímulos
a la economía

La Reserva Federal decidió además, por quinta vez consecutiva, reducir ayer su apoyo monetario a la economía de Estados Unidos, y dejó sin cambios sus tasas de interés.

El Comité de Política Monetaria (FOMC) reducirá en diez mil millones de dólares sus inyecciones de liquidez para llevarlas a 35 mil millones mensuales, según el comunicado de la Fed.

Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal, dejó claro ayer durante una conferencia de prensa que a pesar de un mercado laboral que mejora constantemente y dé señales de un alza en la inflación, la Fed no ve necesidad de aumentar pronto las tasas de interés, las cuales permanecen en bajos niveles récord.

El Comité  también informó que decidió dejar las tasas de interés en el rango de 0 a 0.25 por ciento y mantener la "política acomodaticia", en función de las expectativas económicas y de inflación.

Miguel Ángel Jiménez Vázquez, académico de la Facultad de Economía de la UNAM, expresó a Excélsior que uno de los instrumentos más estratégico de la política monetaria en Estados Unidos y el mundo es sin lugar a dudas la tasa de interés.

“Reducir el costo del financiamiento es fundamental para estimular los niveles de inversión, el empleo y el Producto Interno Bruto. Más aún ante expectativas poco favorables sobre la evolución del crecimiento económico norteamericano.

“Estados Unidos sabe muy bien que requiere estimular el financiamiento para fortalecer su demanda agregada (consumo e inversión).

“Los integrantes de la Fed están muy interesados en que se mantengan los niveles bajos de la inflación, a través del manejo de la expansión monetaria, conocida como QE3, por medio de los bonos del tesoro y los activos respaldados por las hipotecas, lo cual se ha demostrado en la tendencia unánime de sus votaciones”, añadió Miguel Ángel Jiménez.

Por otra parte, la Reserva Federal reconoció que la inflación persiste por debajo del objetivo de dos por ciento, lo que puede implicar riesgos para el desarrollo de la economía.

Los analistas estima que la inflación concluirá el presente año entre 1.5 a 1.7 por ciento, y que para 2015 se situará entre 1.5 y 2.0 por ciento, acercándose más a su objetivo de dos por ciento.

La Fed argumenta que la actividad económica "mejoró durante los meses recientes", tras un primer trimestre en que la actividad se contrajo por primera vez desde 2011, y advirtió que la disminución de sus inyecciones de liquidez se producirán según la coyuntura.

En el caso de las tasas de interés, una primera subida es esperada para mediados de 2015, y la mayoría de los integrantes del FOMC continúa inclinándose por esa hipótesis, según los documentos publicados ayer.

El lunes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que las tasas de referencia de la Fed "podrían permitirse" permanecer cercanas a cero más allá de esa fecha.

El banco central menciona en un comunicado que espera que se mantengan las tasas de interés bajas por "periodo considerable", luego de que finalice sus compras de activos para inyectar liquidez a la economía.

Cabe destacar que las decisiones tomadas ayer fueron adoptadas de forma unánime en el seno del FOMC.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR