Más empleo para incrementar la demanda de vivienda: Sedatu

El subsecretario de la Sedatu, Alejandro Nieto estimó que con las reformas estructurales se dará apertura a nuevas fuentes de empleo
Actualidad -
Nieto reconoció que México logrará incrementar su productividad con la aprobación integral de las reformas estructurales. Foto: Cuartoscuro
Nieto reconoció que México logrará incrementar su productividad con la aprobación integral de las reformas estructurales. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- Para incrementar la demanda de vivienda en el país y reactivar la industria es necesario que haya más generación de empleo en México y se consolide su crecimiento económico, señaló Alejandro Nieto Enríquez, subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu).

Al participar en el Foro de Vivienda En Concreto 2014, Cómo resolver el problema de la demanda de vivienda, el subsecretario destacó que para que exista una recuperación en la producción habitacional deben haber clientes que compren las casas, y para ello la suficiente generación de empleos y mejores salarios.

La demanda es determinante en la industria; si  existiera una demanda deprimida, no habría  clientes para las viviendas y la industria no podría producir lo que ha venido produciendo. La demanda formal está asociada al empleo, sin ninguna duda.”

Impactos

En este contexto señaló que con la desaceleración económica que actualmente vive el país difícilmente se logrará generar los empleos suficientes para incentivar la demanda inmobiliaria.

Recordó que tanto el Banco de México (Banxico), como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) han reconocido una disminución en el ritmo  de crecimiento de este año, de tal manera que no  podríamos esperar que se generen los empleos que se habían pronosticado a inicios de año.

Sin embargo, dijo, una vez que se aprueben las leyes secundarias de las reformas en materia energética y de telecomunicaciones llegarán al país las inversiones necesarias que detonen la apertura de nuevas fuentes de empleo que impulsen la demanda de vivienda nueva y usada.

Con ese marco normativo la inversión tanto nacional como extranjera podrá empezar  a fluir a México y va a generar esos puestos de trabajo que estamos esperando que se produzcan en nuestro país”, recalcó.

Asociado a la generación de empleo, con la aprobación integral de las reformas México logrará incrementar su productividad, condición que es fundamental para el incremento salarial de los mexicanos.

Otro factor macro que influye en  la demanda de vivienda es el salario real de los trabajadores.

Toda la masa formal del país podría generar una  demanda mayor en medida que se tengan incrementos reales de los salarios y  esto está vinculado estrictamente con los temas de productividad, ya que no se puede pretender que los trabajadores de México ganen más simplemente por la buena o mala voluntad de sus empleadores”.

Reactivación

Con estos dos factores, empleo  e incrementos salariales, conjuntamente los apoyos federales se generaría la demanda suficiente para reactivar el sector de la vivienda, tanto en parte productiva como en la hipotecaria.

Con el incremento en los subsidios para este año, los nuevos programas de financiamiento en el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) y del Fondo de Vivienda del ISSSTE (Fovissste) y la inminente aprobación de las leyes secundarias en materia energética y de telecomunicaciones “las condiciones para un mercado sano inmobiliario en el país están dadas”.

Cabe recordar que la Sedatu es la entidad del gobierno federal encargada de los temas de desarrollo agrario, desarrollo urbano y vivienda. Con su creación, se extinguió la Secretaría de la Reforma Agraria.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR