Petróleo WTI alcanza nuevo máximo de nueve meses

El crudo de EU concluyó a 107.6 dólares, su precio más ato desde el 18 de septiembre del año pasado
Mercados -
El Brent bajó el viernes por primera vez desde el lunes, aunque subió más de 2 dólares en la semana y marcó su segundo avance semanal consecutivo. Foto: Thinkstock
El Brent bajó el viernes por primera vez desde el lunes, aunque subió más de 2 dólares en la semana y marcó su segundo avance semanal consecutivo. Foto: Thinkstock
NUEVA YORK.- El petróleo referencial estadounidense se disparó este viernes a más de 107 dólares el barril y alcanzó un nuevo máximo en nueve meses, impulsado por la cobertura de posiciones cortas ante la expiración del contrato a julio y expectativas de mayor actividad en refinerías.
 
El crudo estadounidense subió 83 centavos, a 107,26 dólares, su cierre más alto desde el 18 de septiembre.
 
El referencial tocó el viernes un máximo intradiario a 107.73 dólares, cuando los operadores tomaron ganancias y cubrieron posiciones cortas ante la expiración del contrato, dijo un operador.
 
En tanto el petróleo Brent cayó 25 centavos, a 114.81 dólares por barril, luego de negociarse a 115.71 dólares el jueves, su precio más alto desde el 9 de septiembre del 2013.
 
El Brent bajó el viernes por primera vez desde el lunes, aunque subió más de 2 dólares en la semana y marcó su segundo avance semanal consecutivo.
 
El alza del crudo estadounidense acortó el diferencial respecto al Brent, que bajó desde un máximo de nueve meses y se terminó negociando a menos de 115 dólares por barril, afectado por preocupaciones de posibles interrupciones del suministro debido a la violencia en Irak.
 
La brecha entre ambos referenciales disminuyó por primera vez en 10 días, a 7.98 dólares, lo que animó a los operadores a tomar ganancias.
 
El diferencial entre los dos crudos referenciales se había estado ensanchando desde la semana pasada, a medida que se intensificaba el conflicto entre el gobierno iraquí y la insurgencia suní, que amenaza con interrumpir el suministro de crudo.
 
Los combates se concentraron en torno a la mayor refinería de Irak, una planta que procesa 300,000 barriles diarios ubicada en Baiji, 200 kilómetros al norte de Bagdad.
 
Las fuerzas gubernamentales parecían estar resistiendo en la refinería este viernes, mitigando los temores a una interrupción del suministro. Además, los principales campos petroleros al sur de Bagdad -desde donde se exportan unos 2.5 millones de barriles diarios- seguían sin estar afectados.
 
El crudo estadounidense también subió por la próxima apertura del oleoducto Seaway Loop, que transportará unos 450,000 barriles de petróleo por día desde Cushing (Oklahoma) a Houston.
 
#kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR