La OCDE propone reformas en América Latina

Para acabar con problemas en la región, como desigualdad en salarios, informalidad y falta de productividad, es necesario que los gobiernos comiencen a preparar cambios estructurales en sus naciones, Gurría puso como ejemplo a México, donde ya hay resultados con las reformas como la fiscal
Economía -
La 'bestia negra' de AL es su baja productividad: Gurría. Foto Cuartoscuro
La 'bestia negra' de AL es su baja productividad: Gurría. Foto Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de julio.-Los dos países latinoamericanos de la OCDE, México y Chile, son los más desiguales de este grupo, “ya que la diferencia entre los ingresos de diez por ciento más rico y el diez por ciento más pobre es de 30 veces en México, y 27 veces en Chile”, afirmó José Ángel Gurría, secretario general de la Organización.

“De acuerdo con nuestro último estudio de desigualdad, que presentamos apenas hace unos días, en México el diez por ciento más rico absorbe el 37 por ciento del ingreso total del país, mientras que en Chile esta concentración llega a 40 por ciento”, expuso.

Al inaugurar en París el sexto Foro Económico Internacional de América Latina, subrayó que para combatir la desigualdad es indispensable fortalecer los sistemas fiscales. Para ello, en primer lugar, habrá que mejorar la recaudación fiscal.

Productividad

Gurría destacó que “la evolución de la productividad en América Latina en los últimos años ha sido francamente decepcionante”.

“No sólo con respecto al entorno de la OCDE, sino también con respecto a otros países emergentes. Entre 1990 y 2011, la tasa de crecimiento de la productividad laboral en América Latina alcanzó una media anual de 1.6 por ciento, mientras que países como Corea del Sur, Turquía o Polonia, registraron más de tres por ciento durante el mismo periodo”.

Por otra parte, agregó que los niveles de informalidad de la región también son preocupantes.

“El 55 por ciento de los trabajadores en América Latina y el Caribe son informales; lo cual significa que 130 millones de personas no están inscritas en programas de seguridad social o de capacitación, y son vulnerables ante la pérdida de empleo o la enfermedad”, subrayó.

“Trabajar en situación de informalidad es sinónimo de vulnerabilidad entre las clases medias, pero también de pobreza entre un amplio sector de la población. De hecho, estudios recientes muestran que casi 66 por ciento de los latinoamericanos son pobres o vulnerables”, abundó.

América Latina en 2014

Gurría dijo que la OCDE estima que la región de AL crecerá  2.5 por ciento en promedio.

“De entrada vemos que los vientos están cambiando para la región. Después de una de las fases de expansión económica más importantes de su historia, una tasa de crecimiento promedio anual de cinco por ciento entre 2003 y 2008, una resistencia notable a la crisis financiera mundial en muchos de estos países y avances considerables en la reducción de la pobreza y la desigualdad, ahora América Latina está regresando a una fase de crecimiento más moderado.”

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR