Confianza del consumidor en México sube 0.78% en junio

El alza se explica por crecimientos mensuales desestacionalizados en dos de los cinco componentes que integran el índice
Economía -
En datos anualizados, el índice se ubicó en 91.0 puntos durante el sexto mes del año. Foto: Cuartoscuro
En datos anualizados, el índice se ubicó en 91.0 puntos durante el sexto mes del año. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- El índice de confianza del consumir creció 0.78 por ciento en junio de este año, con relación con el mes inmediatamente anterior, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México. Con este resultado, son ya cinco meses consecutivos en que la confianza del consumidor viene al alza, por lo que el cierre del primer semestre se presentó de manera positiva.

Dos de las cinco variables que mide el indicador, las que lo impulsaron al alza en junio, fueron las expectativas sobre la condición económica futura del país, que subió 1.04 por ciento, y las expectativas para efectuar compras de bienes durables (muebles, televisor, electrodomésticos) con relación a hace un año, que creció a una tasa de 1.59 por ciento.

En su comparación anual, el indicador de confianza del consumidor retrocedió 2.4 por ciento en junio, con relación al mismo mes del año pasado. Este resultado se presentó debido a que cuatro de sus cinco componentes retrocedieron en el periodo mencionado, que fueron: situación económica futura del hogar (-1.1 por ciento), situación económica del país presente (-6.4 por ciento), situación económica futura del país (-5.7 por ciento), y las posibilidades de adquirir bienes de consumo duradero (-2.4 por ciento).

De acuerdo al INEGI, el indicador de confianza del consumidor está constituido tanto por la opinión que el entrevistado tiene del presente (comparado con algún punto de referencia en el pasado) como por su opinión de la situación futura (comparada con la presente).

Resulta de promediar cinco indicadores parciales de los cuales dos hacen referencia a la situación económica actual y esperada del hogar entrevistado, otros dos atienden a la situación económica actual y esperada del país y el quinto índice refleja qué tan propicio consideran el momento actual para la compra de bienes de consumo duradero.

Perspectivas positivas

De acuerdo al análisis de grupo Scotiabank, los resultados muestran una perspectiva positiva para el consumo del país en el futuro. El hecho de que el indicador mensual esté registrando alzas por quinto mes consecutivo indica que el ánimo de los consumidores está aumentando paulatinamente,  y que los efectos regresivos de la Reforma Fiscal del año pasado se están diluyendo en la medida en que avanza el año.

Además, argumentan que si bien la confianza del consumidor retrocedió en su medición anual, esta caída fue más moderada que la que se registró en meses anteriores. Por tanto, se espera que las alzas mensuales repercutan en el corto plazo a revertir la tendencia a la baja de la medición anual.  

Un indicio para afirmar lo anterior es el comportamiento de la variable de situación económica actual de los hogares, que fue la única que registró un alza anual de 3.5 por ciento con relación a junio del año pasado.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR