La IP demanda asesoría a pymes

Piden consultar a dependencias antes de multas
Empresas -
Enrique Solana Sentíes, presidente de la Concanaco-Servytur. Foto: David Hernández/Archivo
Enrique Solana Sentíes, presidente de la Concanaco-Servytur. Foto: David Hernández/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- El sector empresarial demandó a dependencias federales y estatales implementar un programa de asesoría técnica para pequeñas y medianas empresas a fin de evitar multas económicas que las lleve a la quiebra.

Enrique Solana Sentíes, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), consideró que las dependencias deben fungir como asesores de las empresas de menor tamaño debido a que en la mayoría de los casos el incumplimiento de trámites u obligaciones responde a desconocimiento así como a falta de capacitación para gestionarlos.

En entrevista con Excélsior indicó “que primero se debe educar a los pequeños y medianos empresarios, orientarlos sobre los permisos que deben gestionar, los procesos que deben rectificar o las obligaciones que deben cumplir, para que si reinciden en no corregir las faltas entonces proceder a multarlos”.

Apuntó que las cúpulas empresariales del país buscarán fondos económicos de parte del gobierno para proporcionar apoyos económicos a las empresas con el objetivo de que cumplan al pie de la letra todas las reglamentaciones. “Dependiendo de la recomendaciones, las cámaras otorgarían capital a los empresarios para que puedan cumplirlas y en las próximas revisiones estén en orden”.

Dijo que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) no realizará auditorías del Reglamento General de Inspección del Trabajo a empresas que tengan 15 o menos empleados. “Las visitas de inspección serán de asesoría y asistencia técnica para realizar acciones preventivas y correctivas, mejorando sus condiciones y evitando sanciones”.

Participación

Rodrigo Alpízar Vallejo, presidente de la Canacintra, consideró necesario que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) comiencen a ser asesores de firmas de menor tamaño.

“Se requiere que las dependencias y organismos federales y estatales sean aliados de las empresas, sobre todo de las micro, pequeño y mediano tamaño, porque justo son ellas las que generan la mayor cantidad de empleos en el país y si se formalizan y se hacen más productivas, ganamos todos.”

Efecto

Es indispensable educar a los empresarios y si reinciden multarlos de acuerdo a su tamaño para no desaparecerlas.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR