Cementos Fortaleza inaugura su planta de Hidalgo

El consorcio mexicano Elementia inauguró la planta de Cementos Fortaleza El Palmar, en Hidalgo, en la que invirtió unos 330 millones de dólares
Empresas -
Foto: Quetzalli González
Foto: Quetzalli González

SANTIAGO DE ANAYA,  Hgo, 9 de julio.— Después de un año de desaceleración económica, “hoy los astros están alineados” para consolidar el crecimiento económico de México y de la industria cementera nacional, dijo Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

La aprobación de las Reformas estructurales, específicamente la Energética, y el Plan Nacional de Infraestructura (PNI) permitirán la recuperación en el sector de la construcción, que a su vez detonará el crecimiento de la industria cementera, misma que no ha logrado alcanzar los niveles de producción previos a la crisis de 2008.

“Esta industria está posicionada para seguir creciendo de una manera contundente y el Plan Nacional de Infraestructura anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto, que implica una inversión de 7.7 miles de millones de pesos para el resto del sexenio, será fundamental para alcanzar una nueva marca para el cemento en nuestro país”.

Además del PNI, la aprobación de las leyes secundarias en materia energética provocarán una disminución en los costos de producción de todo el sector manufacturero, del que forma parte la industria cementera en el país.

Al participar en la inauguración de la planta El Palmar de Cementos Fortaleza, en Hidalgo, Guajardo señaló que la energía utilizada en la fabricación del cemento representa 25% del costo total de la producción, cifra que habrá de disminuirse con la Reforma en la materia.

Destacó que durante el primer trimestre del año, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha sumado 44 mil millones de dólares de inversión extranjera directa en México, lo que demuestra  la confianza de los inversionistas sobre el crecimiento económico del país.

Panorama favorable

“Los inversionistas, como es el caso de esta gran inversión de Cementos Fortaleza que se hizo en un momento difícil en el mercado internacional y nacional del cemento, están viendo en el mediano y largo plazos la fortaleza de la economía mexicana. Están apostando a que las reformas estructurales y la conducción de la economía nacional van por buen camino y tenemos un horizonte favorable”, dijo.

Precisó que el cemento es uno de los indicadores que ayudan a medir el desempeño económico y “cuando va jalando la economía” esta industria tiene crecimiento.

De ahí que luego de la crisis de 2008, la producción de la industria cementera se redujera. Sin embargo, hacia adelante los indicadores anticipan una segunda parte del año con crecimientos de más de 5% mensual para el sector manufacturero y un mejor desempeño de la economía nacional.

Efectos

1.- La disminución del costo energético impulsará a la industria, lo que se traducirá en más inversión y empleo.

2.- Las inversiones son un indicador de que hay confianza y una apuesta en el futuro del país.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR