América Móvil da un paso en firme en la compra de Telekom Austria

La firma mexicana de telecomunicaciones está apostando fuerte a conquistar el mercado europeo, ante la estricta regulación que le ha sido impuesta como operador preponderante del sector en México
Empresas -
Telekom Austria, cuyo presidente ejecutivo es Hannes Ametreiter Kurier, acordó  en abril pasado ceder el control operativo de la compañía a América Móvil.  Foto: Especial
Telekom Austria, cuyo presidente ejecutivo es Hannes Ametreiter Kurier, acordó en abril pasado ceder el control operativo de la compañía a América Móvil. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- La decisión de América Móvil de aumentar su participación en Telekom Austria podría ser la mejor oportunidad que tendrán los accionistas para extraer valor del papel en algún tiempo, dijeron inversionistas y analistas.

Una sorpresiva amortización de 400 millones de euros (546 millones de dólares) sobre la división búlgara de Telekom Austria realizada el  mes pasado arrojó una sombra sobre las perspectivas a corto plazo de la empresa, realzando los méritos de la oferta de 7.15 euros por acción del grupo mexicano.

América Móvil está ofreciendo hasta dos  mil millones de dólares por el 45 por ciento de Telekom Austria que no es propiedad de la empresa mexicana ni del Estado austriaco, que tienen sus participaciones conjuntas en un pacto de accionistas.

Las acciones de Telekom Austria se han mantenido justo debajo de los 7.15 euros desde que la firma mexicana hizo su oferta, que cerró ayer a las 15:00 GMT para comprar títulos en manos de los inversionistas.

Antes de la amortización, yo dije que conservaría las acciones porque veía las perspectivas de la empresa en el mediano y largo plazo. Pero ahora estoy pensando qué hacer", dijo Wilhelm Rasinger, presidente de la Asociación de Inversionistas Minoristas de Austria.

La oferta, diseñada para consolidar la presencia en Europa del grupo de telecomunicaciones latinoamericano, se puso en marcha a mediados de mayo y representa una prima de 10.7 por ciento sobre el precio promedio de seis meses.

América Móvil es dueña de aproximadamente 27 por ciento de Telekom Austria, que controla a través de un pacto con el gobierno austriaco, que posee el 28 por ciento, y tiene como objetivo a mediano plazo poseer una participación cercana al 51 por ciento.

Una aprobación de la oferta también podría verse impulsada por la política de bonificaciones de Telekom Austria. La compañía en febrero anunció que congelará sus pagos, que cayeron a 5 centavos de dólar por acción en 2012 por tercer año consecutivo.

Alrededor de 10 por ciento de los accionistas de Telekom Austria son inversionistas del sector minorista, algunos de ellos ciudadanos austriacos que todavía tienen las acciones que compraron a 9 euros en la primera privatización parcial de la compañía durante el 2000.

Günther Schmitt, gestor de fondos de Raiffeisen, una firma que posee acciones en Telekom Austria, dijo que planeaba vender sus papeles a los fondos de cobertura del mercado, mientras que el analista jefe de Erste Group, Günther Artner, es otro de los que ha recomendado la oferta de América Móvil.

Creo que la mejor estrategia es aceptar la oferta", sostuvo, señalando que los inversionistas pueden de recomprar la empresa en un aumento de capital previsto para mediados de 2015.

Confirman amóvil el vencimiento del plazo

Voceros de la compañía confirmaron tal vencimiento –aunque no precisaron el resultado de la oferta– por lo que entre analistas se consideró que la operación debió ser exitosa dado que en caso contrario ya se hubiera comunicado al cierre de la jornada en el mercado europeo.

En tal sentido, economistas como Abel HIbert, director de la cátedra de posgrado de la Universidad Metropolitana de Monterrey, destacó que este proceso de incursión en Europa refleja varios escenarios. Ejemplificó que para América Móvil ha sido difícil entrar a aquella zona geográfica, pero que ante las dificultades de la economía en esa latitud es muy probable que el el empresario mexicano Carlos Slim esté observando grandes oportunidades.

Pero al mismo tiempo no se puede descartar un proceso de acuerdos en Europa para tener una especie de intercambio para que compañías europeas puedan entrar a México en términos amigables”, sobre todo en  momentos en que el mercado mexicano “resulta muy atractivo tras la reforma constitucional y la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusiòn.

Destacó que hasta el momento todo es especulación en cuanto a los posibles compradores de los activos que la firma pondrá en venta, entre los que se menciona a AT&T  dado que “resulta extraño que primero anuncien su desinversión y luego se dé a conocer la determinación de AMX de desincorporarse”.

Sin embargo, destacó que tal y como lo han estimado analistas bursátiles, el avance en Austria es un  paso en el proceso de reducir riesgos operativos en México, por lo que cada una de la fases no es menor.

A mediados de mayo pasado, la firma anunció que como parte del acuerdo de accionistas con Österreichische Industrieholding AG (ÖIAG), el conglomerado mexicano lanzó una oferta pública por la totalidad de las acciones de Telekom Austria a un precio de 7.15 euros por acción.

 

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR