Reforma abrió la competencia; venta en AMóvil, el inicio

Aunque puede tardar hasta un año y medio el que una firma deje de ser preponderante, esto es un comienzo
Empresas -
Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit,  dijo que salir de la figura  de preponderancia es  factible.  Foto: David Hernández/Archivo
Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit, dijo que salir de la figura de preponderancia es factible. Foto: David Hernández/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- El proceso para que América Móvil deje atrás la etiqueta de preponderante en el sector de telecomunicaciones es el inicio de la competencia en el sector, y aunque tome tiempo el proceso, es un ejemplo en esta industria.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) indicó a inicios de este año que la operadora de Carlos Slim era el jugador preponderante en telefonía fija, móvil y banda ancha, al contar con más de 50 por ciento del mercado.

Derivado de esto, América Móvil anunció hace una semana su decisión de vender activos para comenzar a reducir su participación de mercado, ya que la preponderancia se relaciona con el porcentaje que se tiene en infraestructura, usuarios, ingresos y capacidad utilizada.

Para Fernando Negrete, director general de Mediatelecom, dicha decisión es un primer efecto de la Reforma de Telecomunicaciones y su reciente aprobada legislación secundaria, porque la operadora quiere beneficiarse del artículo 276 que establece que el agente económico preponderante podrá presentar un plan para salir de esta figura y dejar de cumplir con una regulación asimétrica, lo cual es bien visto.

Eso sí, el plan que presente la operadora debe cumplir con algunos requisitos indispensables, pero se confía en que hará las cosas correctas.

Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit, añadió que al artículo 276 se suma un mandato transitorio, el décimo segundo, que establece los tiempos que el Instituto Federal de Telecomunicaciones debe cumplir luego de que la empresa presente su plan, los cuales van de seis meses a un año y medio.

Sería bueno que la empresa lograra salir de esta figura de preponderancia en un plazo corto, porque eso significaría que el mercado ya tiene competencia y condiciones equitativas para todos. Sin embargo, no hay experiencia mundial al respecto”, destacó.

Construir este tipo de empresas toma años y para modificar su estructura de operación tomará también mucho tiempo y se requiere alinear incentivos.

No es sólo vender

Piedras indicó que el anuncio hecho hace una semana por América Móvil está más enfocado a la venta de infraestructura, en particular radiobases, mercado en donde tiene 50 por ciento de participación y donde posiblemente ya tiene un comprador.

Sin embargo, dijo que habrá otros requisitos para reducir su participación, y es previsible que haga algo en materia de usuarios, donde podría dar de baja a aquellos que no están teniendo consumo o los que tienen muy bajo, entre otras medidas.

En este sentido recomendó al IFT revisar el plan y tratar de aprobarlo bajo las reglas, y con ello demostrar que si hay competencia y que América Móvil hizo lo correcto, para demostrar que puede haber certidumbre en este tema.

El plan podría tardar sólo unas semanas en presentarse.

Daniel Hajj, director general de Telcel. Foto: Cortesía

 

El sector ya comenzó a sufrir cambios con la nueva ley: IDC

América Móvil podría concretar su proceso de desincorporación en un plazo de seis meses, y sus activos han despertado mucho interés como oportunidad entre la industria nacional, al mismo tiempo representa una opción interesante para los inversionistas extranjeros, aunque en muchos casos éstos se podrían ver limitados por el factor de reciprocidad, indicaron expertos de la consultora IDC.

Evelyn Pineda, gerente de Telecomunicaciones de IDC Latinoamérica, dijo que la Reforma en Telecomunicaciones presenta muchas oportunidades y beneficios para los usuarios y para el desarrollo de infraestructura, pero que aún existen diversos aspectos por resolver y que el más importante es la desincorporación de América Móvil y sus efectos.

Pineda agregó que “la Ley de Telecomunicaciones implicará la toma rápida de decisiones estratégicas de entre adquisiciones, desconcentraciones, y nuevos entrantes al mercado que están atrayendo la atención del público inversor y redimensionando las oportunidades del mercado”.

Expertos de esa firma coincidieron que para los operadores  el juego ahora se llama “convergencia”, en el que por efecto de la reforma de 2015 se estima una caída en el valor del mercado de telecomunicaciones.

Pineda y la analista particular del sector, Andrea Valencia, coincidieron que en 2014 el valor de mercado mexicano de tecnologías de información y comunicaciones (TICs) será de 60.9 mil millones de dólares, de los que 59 por ciento será aportado por las telecomunicaciones, y que para 2015 esa cifra aumentará a 73 mil millones de dólares, y que en la misma relación la participación será de 45 por ciento.

Lo anterior implica que el valor de mercado del sector telecomunicaciones pasará de 35.9 billones de dólares a 32.85 billones de dólares.

Pineda explicó que en buena medida ese fenómeno obedecerá a la caída del ingreso de los proveedores de servicios tradicionales, por lo que se advierte que deben centrar mayor esfuerzo en los servicios de valor agregado.

–José de J. Guadarrama

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR