Los bancos no sufrirán daños

Actualidad - 26 Jul, 2014
La Cofece, que preside Alejandra Palacios, no incluyó en sus recomendaciones que los bancos vendan sus activos. Foto: David Hernández/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) no considerara en su reciente informe sobre las condiciones en el sector financiero recomendaciones para que los grandes bancos vendieran parte de sus activos, dado el nivel de concentración, el impacto de las 36 sugerencias emitidas por el organismo “apenas” si podría notarse en las utilidades de los bancos y tardaría además, tiempo en producirse, consideró Accival Casa de Bolsa.

“Consideramos que el mayor temor del mercado era que el reporte de la Cofece incluyera recomendaciones para que los bancos vendieran parte de sus activos (dado que tres de las cuatro mayores instituciones del país están controladas por entidades extranjeras)”, resaltó el área de Análisis de la Casa de Bolsa de Banamex.

Señaló que de acuerdo con una revisión preliminar del reporte, “el impacto apenas debería afectar a las utilidades de los bancos y, además, podría tardar tiempo en producirse”.

Explicó que el informe incluye 36 recomendaciones no vinculantes para fomentar la competencia en el sistema bancario, por lo que ahora será el turno del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, proponer cualquiera de éstas, con o sin enmiendas, al Congreso de la Unión.

Impactos

En ese sentido, Accival reconoció que algunas de estas recomendaciones, de promulgarse a nivel de ley, podrían afectar las comisiones cobradas por los bancos, “el espíritu general de las propuestas es confiar en que sean las fuerzas y mecanismos del mercado los que aumenten la competencia y promuevan la inclusión financiera.

Las destacables

Accival resaltó en su análisis que entre las recomendaciones que parecen más relevantes se encuentran el garantizar el acceso a la infraestructura de cajeros automáticos en condiciones no discriminatorias, con cargos de acceso entre bancos que estén basados en costos y promoviendo esquemas tarifarios que reduzcan el diferencial de cobros entre cajeros de distintos bancos.