Reforma ajusta ingreso estatal; arranca el lunes periodo extraordinario

Diputados aprueban el último dictamen sobre las leyes secundarias en materia energética con 43 votos en favor
Actualidad -
Este lunes se tiene previsto celebrar el periodo extraordinario, con el fin de discutir el paquete energético. Foto: Cuartoscuro
Este lunes se tiene previsto celebrar el periodo extraordinario, con el fin de discutir el paquete energético. Foto: Cuartoscuro
CIUDAD DE MÉXICO.-  De acuerdo con el dictamen aprobado por las comisiones unidas de Hacienda y Energía, habrá “disminuciones en las participaciones petroleras a los estados”, derivadas de los cambios en las leyes de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
 
El coordinador de los diputados perredistas, Silvano Aureoles, dijo que las entidades más pobres, como  Oaxaca, Chiapas y  Guerrero, resentirían por la Ley de Coordinación Fiscal una baja de más de dos mil millones de pesos, y el Distrito Federal más de 1,200 millones. Por ello, exigió se corrija la situación.
 
Youtube Imagen
Icono Play youtube
 
El presidente de la Comisión de Energía, el priista Marco Antonio Bernal, abrió la puerta para “revisar las cifras”.
 
Tras el debate, luego de más de cuatro horas de discusión, los legisladores aprobaron el proyecto de leyes secundarias, con 43 votos en favor y 17 en contra.
 
Mañana lunes se tiene previsto celebrar el periodo extraordinario, con el fin de discutir el paquete energético.

 

Debaten reducción de fondos a estados

 
Al aprobarse por mayoría –42 a favor y 14 en contra– el último paquete de dictámenes de la Reforma Energética, los integrantes de las Comisiones Unidas de Hacienda y Energía se enfrascaron en torno a la nueva Ley de Coordinación Fiscal que regirá en 2015 y donde, según la versión opositora, por una baja en ingresos federales derivados de los cambios en las leyes de Pemex y CFE habrá severas disminuciones en las participaciones para los estados.
 
Luego de la votación, el presidente de la Comisión de Energía, el priista Marco Antonio Bernal, aseveró que si bien su bancada ratificaba que no se mermarían esos recursos estatales, al mismo tiempo abría la puerta para “revisar las cifras en forma conjunta”; el PRD, a través del diputado Carol Antonio Altamirano, informó que mañana se reunirían los legisladores con el subsecretario de Ingresos de Hacienda, Miguel Messmacher “para analizar las cifras, corridas y cruzar información”.
 
Bernal mismo dijo que hay tiempo para hacer cualquier corrección sobre el particular buscando no lesionar los ingresos de las entidades: “Vamos a revisar los temas que le inquietan al PRD, porque es un tema que no solamente es de interés de un solo partido, es de interés de todos los partidos que nuestros estados salgan beneficiados”.
 
En esta sesión abierta, los legisladores de PRI, PAN, Partido Verde y Nueva Alianza también aprobaron en lo general las leyes de Ingresos sobre Hidrocarburos, del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo y diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos. Todos los legisladores de izquierda votaron en contra.
 
Por casi cinco horas, con esta discusión culminó el proceso legislativo en comisiones de todos los dictámenes y se abrió paso al debate y eventual aprobación de los mismos junto con más de 700 reservas que se tienen programadas por parte de todos los partidos, incluido el tricolor, en el pleno del periodo extraordinario de sesiones de la Cámara de Diputados, previsto a partir de este lunes “y por las sesiones que sean necesarias”, anticipó Bernal.
 
Desde el principio de la reunión, tanto perredistas como diputados de Movimiento Ciudadano alertaron que “al cuarto para las 12:00”, en la tarde-noche de este viernes 25, el gobierno a través de Hacienda introdujo un nuevo artículo sexto transitorio en donde en lugar de aplicar el porcentaje contenido en la propuesta original del Ejecutivo de 79.73% en lo que hace a los recursos que irían a los estados, se modificaba por un 73% para 2015, con lo que bajarían por casi 24,000 millones de pesos la bolsa a las entidades, es decir, más del doble de la propuesta de Enrique Peña Nieto, aseguró el perredista Carol Antonio Altamirano.
 
700 reservas se plantean para ser discutidas a partir de mañana en el Congreso.
 
Pero esta idea fue rechazada por el presidente de la Comisión de Energía, el priista Marco Antonio Bernal, quien dijo que no habría afectación alguna, y Juan Bueno, panista y secretario de este cuerpo legislativo, incluso afirmó a sus pares que las entidades en donde se presumía habría mantos de hidrocarburos saldrían con mayores recursos a partir de impuestos y derechos que se verían obligados a cubrir las empresas petroleras, empezando por Petróleos Mexicanos.
 
El coordinador de los diputados perredistas, Silvano Aureoles, dijo que entidades más pobres, como Oaxaca, Chiapas y Guerrero, resentirían con esta nueva Ley de Coordinación Fiscal una baja de más de dos mil millones de pesos y el Distrito Federal más de mil 200 millones. Por ello, abogó porque dentro de una adenda de Comisiones Unidas se corrija esta situación muy negativa que impulsaban “varios diputados”.
 
En el dictamen de este sábado, el priista Fernando de las Fuentes Hernández comentó que dentro de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos hay derechos que establecen distintos montos que recibirá el Estado, dependiendo de la fase y la rentabilidad del proyecto petrolero.
 
“Se incluye una cuota por kilómetro cuadrado del área a explorar por el contratista, lo cual, no sólo busca que el Estado comience de inmediato a recibir recursos, sino también genera incentivos para no acaparar zonas y alcanzar una producción temprana.
 

Se incluye el pago de una regalía, mediante la cual el Estado recibirá una proporción del valor bruto de los hidrocarburos producidos, con lo cual se garantiza que reciba recursos desde el momento en que inicie la producción. Se trata de un componente fiscal adicional para capturar la renta petrolera, el derecho por la utilidad compartida –como su nombre lo indica– se trata de un pago que se realizará en base de la utilidad neta de Pemex. Es decir, por primera vez en su historia se le reconocerán los costos reales en que incurre para explorar y extraer los hidrocarburos”, explicó.
 
Este mismo régimen, dijo De las Fuentes Hernández, es el que se aplicará para definir los elementos económicos que se aplicarán para contratos; estos elementos fiscales son los que aplicará a Pemex cuando participen en las licitaciones de los contratos de exploración y extracción”.
 
Del lado panista, Juan Bueno Torio explicó en el posicionamiento de Comisiones Unidas que el dictamen fortalece las finanzas públicas y establece mecanismos claros para garantizar el mejor ingreso para la nación, derivado de la renta petrolera, por un lado, y al mismo tiempo pone el piso parejo para todos los participantes.
 
Indicó que con la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos se concibe un nuevo régimen fiscal para Pemex, pues reduce de manera notable la carga fiscal que va a tener y elimina el límite de costo que se le pone a la empresa.
 
Teníamos un costo únicamente de 6.50 dólares por barril, se elimina ese tope y se establece un mecanismo vinculado como límite en el porcentaje de los ingresos de Pemex, permitiendo deducir en periodos posteriores lo que no pueda deducir en un año determinado. Esto es un gran esfuerzo para que la empresa se fortalezca financieramente”, indicó a sus pares.
 
Bueno Torio mencionó que se modificó la propuesta del Ejecutivo sobre el régimen fiscal de los contratos, ya que ahora permitirá que un contratista que registre pérdidas en un contrato de exploración y producción pueda acreditarla contra las ganancias de otro que esté ya en etapa de producción: “Se relaja en cierta medida el cerco fiscal que se había establecido únicamente contrato por contrato”.
 
Es decir, ejemplificó, si un contratista genera utilidades en un pozo o en actividad productiva y también esa empresa se dedica a acciones de refinación o de petroquímica en el país, no podrá cargarle o deducir las pérdidas de refinación, por ejemplo, en sus utilidades que tenga por la explotación o la producción de recursos petroleros.
 
Respecto a la ley que expide el Fondo Mexicano del Petróleo, resaltó que será el encargado de recibir toda la renta petrolera, en particular de realizar los cálculos correspondientes para determinar la contraprestación que sea en favor de los contratistas, mientras que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) únicamente será la responsable de verificar dichos cálculos.
 
El diputado Bueno Torio puntualizó que se establece un vehículo financiero para que el público en general pueda invertir en proyectos del sector; se establece que el fondo será el encargado de la administración de los aspectos financieros de los contratos y de generar el vehículo financiero que le permitirá a la sociedad en general poder participar en el sector.
 
Es más, apuntó el panista, se garantiza que los excedentes del petróleo se administren de una forma distinta a como ha venido siendo, y como lo manda la propia Constitución.
 
Los excedentes del petróleo se destinen a la parte de ahorro, de inversión productiva, a becas, al fortalecimiento de la investigación y el desarrollo tecnológico y, desde luego, un 10 por ciento de ese sobrante a las pensiones”, afirmó.
 
#kgb
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR