Duplican el crédito al gobierno federal

Actualidad - 28 Jul, 2014
Foto: Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno federal ha duplicado su endeudamiento con la banca comercial en el último año, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Los préstamos otorgados por las instituciones financieras al sector gobierno se incrementaron en 103 por ciento en mayo pasado, al elevarse hasta 28 mil millones de pesos, desde los 14 mil 268 millones reportados en el mismo periodo del año pasado.

De este monto, prácticamente 100 por ciento ha sido otorgado por los seis bancos más grandes del país: BBVA Bancomer, Banamex, Banorte, Santander, HSBC y Scotiabank.

Según datos del organismo, estas cifras corresponden a un endeudamiento distinto al contratado por los gobiernos estatales y municipales, y al de los organismos descentralizados como Petróleos mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Además, estos recursos solicitados por el gobierno federal a la banca son adicionales al endeudamiento autorizado por el Congreso de la Unión de este año, mediante la emisión de bonos gubernamentales.

Dinamismo

Los datos de la CNBV indican que la institución que registró durante este periodo un crecimiento exponencial de los créditos otorgados al gobierno federal o con su garantía fue Banorte, al pasar este monto de 88 millones a 14 mil 105 millones de pesos en el último año.

La cantidad que tiene Banorte en cartera vigente en este segmento representa 48 por ciento del total de los créditos otorgados por la banca múltiple, de mayo de 2013 al mismo periodo de este año.

El crecimiento tan importante que registra Banorte en este tipo de créditos hace que el promedio de las instituciones se eleve; sin embargo, no todos los bancos se mantienen activos en este segmento.

Banamex otorgó en el último año seis mil 203 millones de pesos, lo que representó un aumento de 74 por ciento con relación a lo observado en mayo del año pasado.

En tanto, BBVA Bancomer , que dirige Vicente Rodero, tiene en esta cartera un monto superior a los 4 mil 100 millones de pesos, lo que significó una disminución de 20 por ciento en este periodo.

Juntos, BBVA Bancomer y Banamex, los bancos más grandes del sistema financiero,  tienen una cartera vigente en créditos a gobierno o con su garantía, que representa 35 por ciento del total otorgado por las instituciones bancarias.

Por su parte, Santander redujo estos préstamos en el mismo mes en 13 por ciento, al pasar de cuatro mil 493 millones de pesos a tres mil 918 millones de pesos en el último año.

En tanto, HSBC, al frente de Luis Peña, también bajó su otorgamiento en 34 por ciento, desde 208 millones de pesos a 137 millones de pesos en un año.

De los seis bancos, Scotiabank es el que menor crédito tiene colocado en este segmento.

Esto, de  acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que encabeza Jaime González Aguadé, con 137 millones de pesos en esta cartera, lo que representó una reducción de 34 por ciento con relación a los 208 millones de pesos del último año.

En tanto, Inbursa es de los siete bancos más grandes del país que no registra algún monto otorgado a este segmento.

Experiencias con gobierno

Durante 2012 y 2013 los créditos a estados y municipios generaron alertas no sólo en el sistema bancario, sino en las finanzas de las entidades, pues se dieron casos como la deuda de Coahuila con los bancos que tuvo que reestructurarse.

Sin embargo hoy estos préstamos, catalogados también dentro del segmento de entidades gubernamentales, registran tasas de crecimiento de apenas dos por ciento.

Pese a ello, en esta cartera se encuentra vigente el mayor monto otorgado a entidades gubernamentales con 285 mil millones de pesos, lo que representa casi 70 por ciento del total.

Efectos

1.- El propósito de los préstamos, adicionales al endeudamiento autorizado por el Congreso,  ayudarían al gobierno a impulsar diversos proyectos.

2.- La reactivación de sectores como el de la construcción y otros que son clave para la economía le ayudarían a reducir su nivel de endeudamiento.