Interoperabilidad de telepeaje funcionará a partir del 10 de agosto

Capufe aseguró que las autopistas que administran operan con normalidad tras el cambio en los sistemas de pago electrónico
Actualidad -
El organismo destacó que el canje hasta el viernes 1 de agosto será totalmente gratuito y que muchos usuarios han acudido a las plazas de cobro para hacer su canje, el cual requiere a lo más de 10 minutos. Foto: Cuartoscuro
El organismo destacó que el canje hasta el viernes 1 de agosto será totalmente gratuito y que muchos usuarios han acudido a las plazas de cobro para hacer su canje, el cual requiere a lo más de 10 minutos. Foto: Cuartoscuro
CIUDAD DE MÉXICO.- Caminos y Puentes Federales (Capufe) informó que las autopistas que administra operan con normalidad este viernes , salvo con algunos leves congestionamientos por la mañana en la plaza de cobro de la carretera México – Cuernavaca, el cambio en los sistemas de telepeaje, por lo cual los usuarios del sistema de pago electrónico IAVE o Identificados Automático de Vehículos han tenido que canjear su “tag".
 
La dependencia precisó que será hasta el próximo 10 de agosto que los usuarios de otros sistemas de telepeaje, como son los puentes urbanos de la ciudad México y carreteras que administran otros concesionarios, podrán utilizar una misma tarjeta o tag para tener acceso también a la autopistas México-Acapulco, México-Puebla, México- Querétaro y México-Pachuca y viceversa.
 
Lo anterior significa que todos los usuarios de autopistas de peaje del país, por primera vez en la historia podrán usar una sola tarjeta para utilizar cualquier carretera de telepeaje.
 
El organismo destacó que el canje hasta el viernes 1 de agosto será totalmente gratuito y que muchos usuarios han acudido a las plazas de cobro para hacer su canje, el cual requiere a lo más de 10 minutos.
 
Capufe explicó que la interoperabilidad entre los varios sistemas electrónicos de telepeaje que utilizan los diferentes operadores de carreteras y puentes y autopistas urbanas, funcionará por primera vez en México, pero que entrará en operación hasta el próximo 10 de agosto debido a que ha sido necesario realizar un proceso de homologación, así como intercambio de bases de datos, entre otras actividades.
 
Capufe insistió que la interoperabilidad será posible gracias a los acuerdos que el nuevo operador, es decir el consorcio formado por Impulsora de Servicios Terrestres, Cointer Concesiones, Azvi Cointer de México e Integra Ingeniería ha firmado con otros operadores como Pinfra, OHL e I+D.
 
Reitero que “por cuestiones técnicas, la transición no puede ser de manera automática, debido a que se requiere que las plataformas tecnológicas de los otros operadores de telepeaje se interconecten con las de Capufe”.
 
El usuario que no cuente con la tarjeta IAVE y quiera obtenerla, podrá hacerlo, todavía de manera gratuita durante el viernes y durante los próximos días, en los módulos que se han instalado en las plazas de cobro de las principales autopistas que llegan al Distrito Federal.
 
De la  misma forma, todos aquello usuarios que ya cuentan con una tarjeta IAVE no pierden su saldo al momento del canje de tag, sino que se abona a la nueva tarjeta.
 
#kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR