Cuatro consejos para elegir tu primera tarjeta de crédito

Recuerda: este instrumento de crédito no es una extensión de tu sueldo
Tu dinero -
Foto: Thinkstock
Foto: Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de agosto.- Tomar decisiones sobre tu dinero casi nunca resulta sencillo. En cuestión de tarjetas de crédito en el sistema financiero, existen por lo menos 87 productos y ello complica la elección.

Juan Pablo Zorrilla, co-director general de la reparadora de crédito Resuelve tu Deuda, asegura que lo primero que debes considerar es qué perfil tienes para descartar los plásticos que no estén acorde al tuyo.

Y es que la tarjeta de crédito no es la mala de la película, como generalmente se piensa. Bien utilizada es un excelente vehículo de financiamiento, pero se requiere de educación financiera y tener muy presentes conceptos importantes como la fecha de corte o la fecha de pago, por ejemplo.

“La apertura de crédito a la población ha provocado que muchos usuarios obtengan su primera tarjeta sin contar con la educación financiera necesaria. En el caso de tarjetahabientes primerizos, es importante que conozcan cuál es su tarjeta de crédito más adecuada para su perfil de consumo y cómo deben administrarla correctamente”, explica Zorrilla.

Por ello, te damos cuatro consejos para que sepas cuál tarjeta de crédito es la ideal para ti:

Cuatro consejos:

  • Cuánto puedes pagar. Debes tener siempre presente que una tarjeta de crédito no es una extensión de tus ingresos, y que todo lo que consumas con ella tendrás que pagarlo. Sólo es un medio de pago que sustituye al efectivo. Resuelve Tu Deuda te recuerda que una vez que la tengas, su pago no debe representar más del 30 por ciento de tus ingresos totales. Para saber tu capacidad de pago, a tus ingresos réstale tu ahorro y gastos fijos, y lo que queda es tu capacidad de pago.
  • Compara. Es más fácil que te ofrezcan una tarjeta de crédito en la institución en la que ya tienes tu nómina o algún otro producto, pero no debe ser el único factor para decidir. Siempre compara cuál es la opción tomando en cuenta tus necesidades, capacidad de pago y beneficios. En ocasiones, a través de estos últimos puedes recuperar lo que el banco te cobra por comisiones.
  • Considera el CAT.  El Costo Anual Total está entre 18 hasta casi el 100 por ciento, mientras menos beneficios tengas con el plástico, menor será este costo. En algunas ocasiones las más altas están relacionadas a productos de bancos afiliados con tiendas departamentales. Si no puedes ser totalero, debes conocer la tasa de interés y sus implicaciones.
  • Más crédito. Después de un año de uso, y dependiendo de tu historial crediticio, el banco ofrece una extensión de tu línea de crédito. Antes de aceptarla, considera si tus ingresos crecieron a la par de tu crédito, si tus gastos fijos se han mantenido o, en todo caso, si ya eres experto en saber administrar tus compras.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR