Conoce los rendimientos de las diferentes afores

La diferencia en el beneficio que otorgan las Afores es tan grande, que una “mala decisión” sobre cuál administrará nuestros ahorros puede significar una “pérdida” de hasta 1.5 mdp actuales
Actualidad -
Los rendimientos que ofrecen las administradoras de fondos para el retiro (afores) son abismales entre una compañía y otra. Foto: Thinkstock
Los rendimientos que ofrecen las administradoras de fondos para el retiro (afores) son abismales entre una compañía y otra. Foto: Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de agosto.- Los rendimientos que ofrecen las administradoras de fondos para el retiro (afores) son abismales entre una compañía y otra, situación que puede hacer perder un rendimiento de hasta un millón de pesos a los trabajadores afiliados al Sistema de Ahorro para el Retiro al final de su vida laboral, explicó en entrevista con Excélsior, Moisés Pérez Peñaloza, director de inversiones institucionales de Invex Banco.

El indicador para saber qué afore podría dar a ganar más a una persona es el Rendimiento Neto de cada Siefore; entre más alto sea el porcentaje de rendimiento más ganará el trabajador y mejor será su pensión al jubilarse.

En el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) existen cuatro Sociedades de Inversión o Siefores Básicas, las cuales, dependiendo de la afore, tienen una diferencia de hasta cinco puntos porcentuales en los rendimientos netos.

Edades

Así, en la Siefore Básica 4, que concentra los ahorros de los trabajadores de 36 años y menores, Afore Inbursa ofrece un rendimiento de 6.21 por ciento, mientras que Sura ofrece 12.06 por ciento, según cifras al 15 de julio.

“Si tomamos en cuenta el rendimiento más bajo y el más alto, proyectado a un lapso de inversión de 35 años, la diferencia es de un millón 467 mil pesos, ésos son los recursos que un trabajador podría perder en caso de mantener un perfil bajo y quedarse en la afore que le ofrece menos rendimientos”, precisó Moisés Pérez Peñaloza.

Explicó que si se invirtieran cien mil pesos con una tasa de 12.06 por ciento, que es la que ofrece la Siefore con rendimiento más alto, al paso de 35 años se habrían acumulado un millón 689 mil 817 pesos; mientras que con una tasa de 6.21 por ciento, esta cifra apenas habría ascendido a 221 mil 481 pesos.

En este caso, cada punto porcentual de diferencia, representa una ganancia de poco más de 250 mil pesos al paso de 35 años. “Aquí cada punto cuenta, por eso la insistencia de  tomar una buena decisión sobre qué afore administrará nuestros ahorros para el retiro.”

Ésa es la importancia de verificar que la afore en la que estamos inscritos, que otorgue buenos rendimientos, ya que de ello dependerá que tengamos una mejor pensión al final de nuestra vida laboral.

Cabe recordar que cuando  una persona empieza a trabajar bajo esquemas formales, con afiliación al Sistema de Ahorro para el Retiro, le es descontado cerca de uno por ciento de su sueldo mensual para acumular los recursos que al jubilarse constituirán su pensión.

Otra proporción del sueldo es aportada por el gobierno federal y otra por el patrón, hasta conformar el equivalente a seis por ciento del salario.

Inversiones

Los recursos obtenidos por las afores son invertidos en distintos instrumentos con el objeto de darle al trabajador un rendimiento por los recursos acumulados, que le permitan obtener una mejor pensión al final de su vida laboral.

En estas condiciones, en el mejor de los casos, una persona recibirá cerca de 30 por ciento de sueldo en forma de pensión al momento de jubilarse. Es decir, que si el último sueldo del empleado es de diez mil pesos, al concluir su vida laboral su pensión será de tres mil pesos mensuales.

Pérez Peñaloza resaltó la importancia de hacer conciencia sobre la disminución que tendrá el poder adquisitivo de los trabajadores al momento de jubilarse y emprender acciones de ahorro para tener una vejez digna.

“Hoy en día, es más frecuente ver a personas de la tercera edad en los supermercados trabajando como cerillos, probablemente porque su pensión es insuficiente; esta realidad se multiplicará por varias veces una vez que nos alcance el tsunami demográfico, cuando gran parte de la población económicamente activa sea mayor de 65 años.”

 

Instrumentos de inversión de riesgo, los de mayor ganancia

La diferencia entre los rendimientos que puede ofrecer una afore y otra depende de los instrumentos de inversión en los que depositan los ahorros de los trabajadores.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), que preside Carlos Ramírez Fuentes, establece un límite de inversión en cada tipo de instrumento que tienen permitido invertir las afores a través de sus Sociedades de Inversión (Siefores).

A su  vez, cada una de las cuatro Siefores tiene límites de inversión distintos, dependiendo de la edad de los trabajadores.

“Los límites e instrumentos de inversión permitidos en la Siefore Básica 4, de 36 años y menores, suelen tener un margen mayor de riesgo, ya que al tratarse de trabajadores jóvenes pueden absorber con mayor facilidad las probables minusvalías o pérdidas que se presenten, es decir, que al tener un horizonte más largo de inversión los vaivenes de la volatilidad podrían pasar inadvertidos”, señaló Moisés Pérez Peñaloza, director de inversiones institucionales de Invex Banco.

De la misma forma, entre más grande sea un trabajador, menor riesgo puede tomar, de acuerdo con los lineamientos de la Consar.

Así, los trabajadores de 60 años y mayores, tienen más restricciones en cuanto a los instrumentos y límites de inversión, con la finalidad de proteger sus ahorros, ya que está más próxima su edad de retiro, explicó.

Diferencias

En este mismo sentido, puede observarse que entre cada una de las Siefores hay una notable diferencia en los rendimientos.

“La Siefore Básica 4 suele ofrecer mayores rendimientos que la Siefore Básica 1, por el simple hecho que puede asumir más riesgos en los mercados, y entre más riesgos, es mayor la ganancia que se puede obtener.”

Al mismo tiempo, además de permitir asumir riesgos para incrementar las ganancias, la Consar busca de cierta forma blindar el ahorro de los trabajadores, ya que las Sociedades de Inversión están obligadas a diversificar las inversiones en distintos instrumentos, entre los que se encuentran los estructurados, deuda gubernamental, deuda corporativa nacional y extranjera, renta variable, mercancías, entre otros.

“Una forma fácil de entender la diversificación es la frase de No poner todos los huevos en una misma canasta”; en este sentido, igual que lo hacen las afores, se recomienda a los trabajadores que además del ahorro obligado, contraten un plan privado de pensiones, que les permitirá asumir un mayor riesgo y de cierta forma complementar su pensión.

Según la Comisión Nacional  del Sistema de Ahorro para el Retiro, en el país operan más de dos mil planes privados de pensiones, en los cuales  los trabajadores pueden invertir una parte proporcional de su sueldo a un periodo de largo plazo, mínimo de diez años, para obtener una mejor pensión.

—Carolina Reyes

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR