Activo empresarial

13 Ago, 2014

Nextel México: vende o capitaliza

Nextel pasa por su peor momento. Sus acciones fueron en picada, para perder hasta 75.6% en el mercado electrónico Nasdaq.

Su casa matriz en Estados Unidos, NII Holdings, está endeudada, con más de cuatro mil 800 millones de dólares y vencimientos a corto plazo durante la presente semana.

La casa matriz de Nextel baraja acudir al Chapter Eleven, el capítulo de bancarrotas en Estados Unidos, y mientras tanto en México la empresa podría tener distintos desenlaces.

Venderse con 1.7 GHz

Por un lado, Nextel México podría ser vendida. Sin duda lo lograría bien.

Tiene un buen ancho de banda, dirigido hacia la Cuarta Generación o 4G, donde están los teléfonos inteligentes que consumen cada vez más datos e internet.

Recordemos que Nextel se endeudó en México para conseguir recursos para la Licitación 21, donde logró hacerse de espectro en la banda de 1.7 GHz.

En su momento, quien fuera su presidente, Peter Foyo, así como su presidente actual, Salvador Álvarez, han comentado que la inversión de Nextel en México para poder desplegar su red nacional fue del orden de los tres mil millones de dólares.

Dicho espectro puede ser apetitoso para cualquier otro jugador, a pesar de que Nextel sólo cuenta con 3% del mercado en México.

Entrar en bancarrota, Álvarez encabezaría

Otra opción para Nextel México es la capitalización de su deuda en medio de un proceso de ajuste.

De hecho, la llegada de Salvador Álvarez en lugar de Peter Foyo, quizá puede verse como un momento donde se preparaban para entrar en un proceso de bancarrota.

Recordemos: Álvarez fue el director de Maxcom cuando se acogió al capítulo de bancarrota en Estados Unidos (Chapter Eleven). Maxcom salió librado, con un accionista nuevo, Ventura (fondo de inversión) y con un poco de inyección de capital.

Salvador Álvarez ya conoce el capítulo de quiebras al que podría acudir Nextel, a través de su casa matriz NII Holdings.

Nextel también en Brasil, Argentina y Chile

NII Holdings es la controladora de la marca Nextel en varios países de América Latina, encabezados por México y Brasil, siguiendo Chile y Argentina.

En México tiene un reto inmediato: invertir. Ya tiene el espectro de la banda 1.7 GHz. Pero debe invertir para ocuparla y traer nuevos clientes.

En México: 3% de mercado, pero negocio interesante

Nextel en México se quedó con un poco más de 600 mil clientes.

Pero frente a la agresividad de América Móvil (Telcel), Telefónica e Iusacell, donde los montos de inversión son miles de millones de dólares anuales, Nextel debería de  inyectar más dinero.

Hoy en día tiene pocos clientes (3% de la participación del mercado), pero tiene un espectro suculento con la banda 1.7 GHz.  Además sus últimos problemas vinieron con la ruptura del convenio que tenía con Sprint, para hablar por radio en la frontera.

Todos estos problemas, más la deuda de la casa matriz hacen ver a Nextel como un candidato a ser vendido o conseguir capital. Lo cierto: esta semana parece inminente que su casa matriz, NII Holdings, acudirá  a la Ley de Bancarrotas de Estados Unidos.

Coparmex y Concanaco frente a salario mínimo

La Coparmex, la Confederación Patronal de la República Mexicana, decidió dar conferencia de prensa para frenar lo que considera viene fuerte: el posible aumento del salario mínimo.

Para la Coparmex, a cargo de Juan Pablo Castañón, si subes el salario mínimo, inmediatamente los empresarios tendrían que subir precios y habría inflación.

Para otros empresarios, como la Concanaco, a cargo de Enrique Solana, la solución podría ser distinta si los sindicatos ponen de su parte y se comprometen a no aumentar los salarios contractuales en la misma proporción que el salario mínimo.

De igual manera si los empresarios se comprometen a absorber en sus costos el alza del salario mínimo. Y claro, si el gobierno federal y local apoya a las empresas con trabajadores de salarios mínimos para que absorban el impacto de una mayor remuneración.

Lo cierto: el debate provocado por Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno capitalino, sí logró prender en el sector privado. Hoy veremos la contestación de la Coparmex.