Nextel, en reestructuración y con atractivo para su venta

Un día después de que se anunciará que NII Holdings se encuentra a un paso de la bancarrota, sus acciones se desplomaron 75 por ciento en el Nasdaq, lo que significó una pérdida en su valor de capitalización por 85 mil 321 millones de dólares
Empresas -
4.7 mil millones de dólares era la deuda de NII Holdings a junio. Foto: Cortesía
4.7 mil millones de dólares era la deuda de NII Holdings a junio. Foto: Cortesía

CIUDAD DE MÉXICO.- El anuncio de NII Holdings (controladora de Nextel en México), de que está en la antesala del Capítulo 11 o de quiebra en Estados Unidos ante problemas de insolvencia no afectará las operaciones de la firma en territorio mexicano.

Así lo informó Salvador Álvarez Valdés, presidente de Nextel México, quien reconoció que esa filial también se encuentra en un proceso de reestructura que ya ha implicado la separación de algunos de sus empleados y cambios en puestos estratégicos.

“En Nextel de México nos encontramos trabajando con toda normalidad. De hecho, estamos redoblando esfuerzos a fin de aprovechar, desde el principio, las nuevas condiciones de competencia que se deberán generar a partir de la entrada en vigor de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.”

Agregó que la prioridad es brindar el mejor servicio a sus usuarios y que la empresa se ha enfocado en atraer nuevos clientes a partir de sus ventajas competitivas: una red que provee la mejor experiencia de calidad y velocidad en voz y datos; una oferta comercial sumamente atractiva e innovadora y equipos para cubrir todas las necesidades y gustos, incluidos los más icónicos del mercado.

“En Nextel de México estamos concentrados en mejorar para competir, y tenemos enorme confianza en las posibilidades de crecimiento a partir de la consolidación de un mercado más equilibrado. Las acciones de corte financiero conducidas por nuestro corporativo en Estados Unidos, sobre las cuales nosotros no emitimos comentarios, son independientes de nuestra operación en el mercado mexicano”, destacó.

Mal en Latinoamérica

En su reporte del segundo trimestre del año, además de dar a conocer la posibilidad de invocar la protección de la ley de bancarrota, NII Holdings anunció que se desprendió de sus operaciones en Perú.

En Brasil su operación es pequeña y ocupa el quinto o sexto lugar con una gran diferencia entre los sitios que le preceden. En Argentina sumó 88 mil 800 clientes, para totalizar 1.97 millones, aunque vio afectados sus ingresos trimestrales en 34 por ciento.

En México perdió un millón de usuarios y culminó con 2.93 millones de líneas. Las ventas siguieron la misma línea, con una caída de 27 por ciento, a 366.8 millones de dólares.

Sus bandas, el tesoro

Para Jorge Negrete, director de MediaTelecom Policy & Law, Nextel está entre las empresas que pueden optar por ser consolidadas ante el entorno cada vez más competitivo que se prevé en México y el activo más valioso que posee es un interesante paquete de bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico.

Desde febrero de 2013, la empresa comenzó un proceso de reestructura organizacional en México al cambiar a Gustavo Cantú de posición de vicepresidente corporativo a director de operaciones. La llegada de Salvador Álvarez como presidente y director general de Nextel, para concluir el interinato de John McMahom, quien había cubierto la salida de Peter Foyo, fue el indicador de que las cosas no estaban bien.

Las cartas de Álvarez indican su experiencia en empresas con problemas.

De hecho, la semana pasada dejó la firma Cristina Ruiz de Velasco, directora de relaciones institucionales.

En 2010 Nextel pagó con su flujo de caja las bandas de espectro de la licitación 21, luego de que Televisa se retiró de esa alianza, en la que invertiría en Nextel. La empresa de medios determinó apostar por Iusacell.

Con una inversión inicial de mil 400 millones de dólares (la misma cantidad que Televisa invertiría en la adquisición de 30 por ciento de la firma) –de los que una parte representa el costo de la frecuencias– en septiembre de 2012 Nextel anunció su nueva red Evolution de cuarta generación, aunque los analistas la clasifican como 3.5 G.

El precio mínimo de referencia por la licitación 20–21 fue muy cuestionado; fue fijado en sólo 180 millones de pesos, con pagos por derechos de 18  mil  millones de pesos e inversiones comprometidas por 19 mil millones de pesos.

Luego de esa operación Nextel ya no pudo despegar de manera tan exitosa como lo fue con su servicio de trunking, observó Negrete.

Efectos

1.- Los problemas de la empresa podrían ser una oportunidad para las otras operadoras de telefonía móvil, ante una posible estampida de clientes.

 

Títulos caen 75% en Nueva York

Un día después de dar a conocer la posibilidad de recurrir al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, NII Holdings, firma controladora de la empresa de telecomunicaciones Nextel, que opera en diversos países de América Latina, vivió ayer la peor jornada bursátil de su historia.

Los títulos de la firma cayeron 75.57 por ciento para terminar la sesión en 0.16 dólares por unidad en la Bolsa de Valores de Nueva York.

De acuerdo con información de nasdaq.com, las acciones de la empresa de  telecomunicaciones han perdido 97 por ciento de valor en los anteriores 12 meses.

Dos días para pagar

En el texto de su reporte del segundo trimestre entregado a la Comisión de Valores de Estados Unidos, la empresa admitió que ha recibido varias denuncias de acreedores y que ha llegado a un acuerdo con algunos para pedir pagar a más tardar el viernes 15 de agosto.

“A menos que obtengamos una dispensa del incumplimiento o una modificación de los términos de los acuerdos, tras el paso del periodo de gracia aplicable, los respectivos bancos participantes en esos acuerdos tendrán la facultad de declarar que un evento por defecto se ha producido en los términos de los acuerdos relacionados”, explicó NII Holdings en su reporte.

27 meses de pérdidas

NII Holdings reportó el lunes pasado su noveno trimestre con pérdidas.

 Steve Shindler, presidente  y director ejecutivo de la empresa, reconoció que las diferentes medidas que se han aplicado no han sido suficientes para mejorar el rendimiento operativo, por lo que la empresa tiene problema de liquidez para respaldar el negocio.

Su asesor, UBS Investment Bank, ha advertido que NII Holdings no será capaz de continuar con las operaciones a menos que pueda reestructurar deuda.

La empresa cerró junio con una deuda neta de 4 mil 751.9 millones de dólares y mil millones de dólares en efectivo e inversiones.

Los ingresos cayeron 23 por ciento y la pérdida en el trimestre creció de 396.4 millones de dólares en el mismo periodo del año pasado, a 623 millones de dólares entre abril y junio del 2014, lapso en el que perdió 77 mil clientes, para totalizar 9.36 millones.

La compañía no ha querido hacer más comentarios.

—De la Redacción

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR