Análisis superior

14 Ago, 2014

Muy confundidos

Representantes de líneas aéreas internacionales que operan en México se sienten, por decir lo menos, muy confundidos por la actitud del gobierno mexicano que, califican como de doble cara.

En el lado luminoso está la actitud de la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, que prácticamente no deja pasar ninguna oportunidad para hablar de crecimiento en el turismo y las buenas relaciones con las líneas aéreas.

Esta mujer es, sin lugar a dudas, la principal promotora de las llamadas quintas libertades que permitirían a estas líneas aéreas operaciones de cabotaje. Ven con muchísimo beneplácito la intención de esta funcionara de dar facilidades a sus empresas para que realicen más vuelos comenzando por destinos turísticos o aquellos que no tienen operaciones internacionales.

En el lado oscuro está la Procuraduría Federal del Consumidor. Las acciones, que califican como tan prepotentes como innecesarias, de la dependencia que encabeza Lorena Martínez les parecen abiertamente una agresión. De acuerdo con algunas fuentes entre los directivos de algunas empresas se habla de recurrir a sus embajadas para recibir protección.

Como le hemos informado la Profeco ha cerrado oficinas de boletos en diversas terminales aéreas acusando a las empresas, nacionales y extranjeras, de violar la Ley Federal de Protección al Consumidor. Básicamente se les imputa no tener información clara para los usuarios sobre precios y tarifas, así como hacer referencia a que recurran a sus páginas de internet.

La propia Martínez ha reconocido en algunas entrevistas que es considerando la gran cantidad de opciones de precios y tarifas que tiene un vuelo que sería muy complicado el que tuvieran cartelones de precios. Sin embargo, ha optado por la vía ruda. Preferir un buen pleito que un mal arreglo con las empresas.

Todas las empresas del sector han mostrado la mejor disposición para llegar a un acuerdo con la autoridad a favor de los consumidores. Es un absurdo pensar que ellos tienen estrategias diseñadas para dañar a sus pasajeros y, por lo tanto, minar sus ingresos en un mercado cada vez más competido.

Para las líneas aéreas nacionales el asunto no es tan preocupante. Algunos creen que se trata de simples actos de relumbrón de una funcionaria que tiene la vista puesta en el gobierno de Aguascalientes y otros que, simple y sencillamente, les tocó ser el objetivo en una estrategia de posicionamiento. Algún funcionario dijo que quizá están molestos porque alguno de sus parientes fue mal tratado.

Es un error, sin lugar a dudas, minimizar las molestias de los consumidores y suponer que se trata de una oleada. De hecho, la obligación de las empresas deberá ser otorgar cada vez un mejor servicio para los consumidores.

Sin embargo, para las líneas aéreas internacionales el asunto no es tan sencillo. No comprenden, no tienen por qué hacerlo, si se trata de una estrategia de posicionamiento político o personal.

Perciben que están siendo tratados de una manera hostil y excesiva considerando la cerrazón al diálogo por parte de la autoridad y la prepotencia de las acciones. Algunos están tan molestos que, en una de esas, tendrá que intervenir no sólo la Secretaría de Turismo, sino también la de Economía, encabezada por Ildefonso Guajardo.

Si se trata de una manera de ganar popularidad, puede desatar fuerzas muy difíciles de controlar. El gobierno debe mandar señales claras a la aviación nacional y extranjera. En el caso de las líneas aéreas internacionales ¿Son un aliado o un enemigo del sector turístico?

Si se trata de una forma de mejorar el servicio a los consumidores, vale más llegar a acuerdos en los cuales gane la buena voluntad y el interés de los consumidores sobre los caprichos particulares o las acciones no suficientemente bien orquestadas.

Inicio

Con la entrada en vigor ayer de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión comienza una nueva etapa para este sector en la cual la competencia a favor de los consumidores deberá ser la principal divisa.

Ayer mismo el presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Gabriel Contreras, estableció lineamientos sobre el proceso de desincorporación de activos que anunció América Móvil.

Como recordará, el IFT estableció con base en la Constitución que el grupo económico en torno a esa empresa era preponderante y estableció una serie de obligaciones para mejorar la competencia en el sector.

El Consejo de Administración de esta firma anunció que realizarían un proceso de venta de activos a través del cual dejarían de tener más de la mitad más uno de los mercados relevantes. El asunto, necesariamente, se detuvo hasta ayer puesto que mientras no entrara en vigor la ley poco se podría avanzar.

El IFT estableció que cualquier programa de venta de activos tiene que incluir el nombre del comprador para que la autoridad pueda tener claridad y seguridad jurídica de que es independiente y no se trata de un prestanombres o alguna empresa que está vinculada con el grupo de interés económico.

En esta columna hemos sostenido que el establecimiento de criterios de preponderancia abrió la puerta a una verdadera competencia en el sector de las telecomunicaciones y radiodifusión, puesto que si una empresa es sujeta por normas de la autoridad se permite el desarrollo de los que ya están y nuevos participantes.

Si, efectivamente, sin trampas ni pirámides para darle vuelta a la ley se desincorporan activos se permite la construcción de empresas potentes que compitan a favor de los consumidores. En una de esas podría ser una mejor salida.

Correcciones

El gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Miguel Ángel Mancera, tendrá que tomar una nueva definición sobre el debate de los salarios mínimos. Ya ganaron el punto sobre la necesidad de crear una nueva unidad de cuenta diferente al salario mínimo que fija la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos.

Sin embargo, a partir de ahí el rendimiento se puede convertir en negativo, puesto que tras la posición asumida por gobierno, iniciativa privada y sindicatos tan diversos como la CTM y la Unión Nacional de Trabajadores se corre el riesgo de que pudieran dar la impresión de populistas o necios.

Si, como parece, se releva al salario mínimo de obligaciones que no le corresponden y eso aumenta el salario mínimo como ha sucedido en otros países, la medalla será de Mancera.