Haz buen uso de la tarjeta de crédito en el regreso a clases

La tarjeta de crédito puede convertirse en un gran aliado si se sabe utilizar, de lo contrario, puede ser la peor pesadilla de un deudor
Tu dinero -
El regresos a clases representa el gasto más importante del año, por ello hay que planearlo detenidamente. Foto: Especial
El regresos a clases representa el gasto más importante del año, por ello hay que planearlo detenidamente. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- La tarjeta de crédito puede convertirse en un gran aliado si se sabe utilizar, de lo contrario, puede ser la peor pesadilla de un deudor. No, no es como dicen muchos que a las tarjetas las carga el diablo, el asunto está en darles un uso correcto.

Estamos a días de que comiencen las clases, en muchas escuelas ampliaron el plazo para cumplir con la lista de útiles o incluso ofrecen la posibilidad que durante agosto se adquiera el material para el ciclo escolar.

Si ya se te vino el tiempo encima, no planeaste este gasto y no tienes cómo solventarlo, una forma de financiarte es la tarjeta de crédito, sin embargo, debes hacerlo de manera inteligente, siempre pensando cuál es tu capacidad de endeudamiento, ya sabes, a tus ingresos réstales tu ahorro y gastos fijos, y si fuera el caso otras deudas, el resultado es tu capacidad de pago.

Es necesario que tengas presente también que la tarjeta de crédito no es una extensión de tu sueldo o ingresos, es un financiamiento y tarde o temprano tendrás que pagarlo, así que no te aloques pensando que tu límite de crédito es dinero que te puedes dar el lujo de despilfarrar.

Cristina Cacho, directora de Tarjetas de Crédito y Débito de HSBC México, considera que el regresos a clases representa el gasto más importante del año, por ello hay que planearlo detenidamente.

Primero lo primero

Cristina Cacho, te da algunas recomendaciones si decides optar por la tarjeta de crédito para financiarte

  • PRESUPUESTO. Realiza un presupuesto sobre todo si tienes más de un hijo, realiza uno por cada uno, no lo hagas a ojo de buen cubero, porque podrían fallarte los cálculos.
  • RECICLA. Revisa las listas de útiles y en la medida de lo posible recicla los artículos que todavía tengan vida útil.
  • COMPARA. Ésta es una regla básica de finanzas personales, y es que de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor la diferencia de precio entre un establecimiento y otro puede ser de hasta 30 por ciento.
  • SÉ RESPONSABLE. Al utilizar la tarjeta de crédito debes pensar siempre en lo que puedes pagar, así evitarás contraer deudas que después se convertirán en un dolor de cabeza si no las puedes solventar.
  • ALERTA. Siempre ten muy presente tu fecha de pago y fecha de corte, el olvido se puede convertir fácilmente en intereses.

¿Cuál es tu plan?

En algunas escuelas ofrecen financiamiento para la compra de útiles, ya que saben que son gastos muy fuertes en los que incurren los padres en este regreso a la escuela, éstos pueden ser desde meses sin intereses o la posibilidad de pagar el material en plazos con un porcentaje de interés incluido, considera estas posibilidades.

De acuerdo con la directiva de HSBC es importante siempre tener presente cuánto puedes pagar, para que al final del día no te quedes en una situación muy comprometida, ya que si no puedes pagar se te comenzarán a acumular los intereses, que en muchas ocasiones se convierten en un bola de nieve difícil de parar.

Para muestra basta un botón

Uno de los bancos que ofrece la posibilidad de acceder a varios planes de financiamiento es HSBC, por ejemplo, hasta el 8 de septiembre sus tarjetahabientes podrán pagar con su tarjeta y obtener una tasa de interés menor al uno por ciento mensual o de 10% anual, a plazos de 6, 9 o 12 meses.

Cristina Cacho, directora de Tarjetas de Crédito y Débito de HSBC México, explicó que por cada 1,000 pesos de compra a un plazo de 9 meses, el cliente paga sólo 42.10 pesos de interés durante todo ese periodo.

Pero eso no es todo. El banco de origen inglés estableció una serie de convenios para que sus clientes paguen a mensualidades sin intereses o con descuentos, con su tarjeta de crédito en instituciones educativas y establecimientos que comercializan productos de uso escolar.

Por ejemplo, los pagos de inscripción y reinscripción en la Universidad Tecnológica de México (Unitec), y en la Universidad del Valle de México (UVM) se pueden diferir hasta 6 meses; mientras que en la Universidad Intercontinental se pueden diferir a 3 o 6 meses.

Las compras en la tienda Office Depot son hasta 12 meses sin intereses y en las librerías El Sótano se otorgan descuentos de entre 5 y hasta 10% en los libros de texto técnicos.

*gl

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR