Dos gráficos muestran la riqueza mundial de los últimos 2000 años

Las gráficas muestran el crecimiento del Producto Interno Bruto y el PIB per cápita desde el año cero
Management -
La gráfica muestra el incremento en la riqueza de ocho grandes regiones. Foto: Thinkstock
La gráfica muestra el incremento en la riqueza de ocho grandes regiones. Foto: Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO.- El investigador de la Universidad de Oxford Max Roser se ha dado a la tarea de recopilar la mayor cantidad de datos que van desde temas económicos, hasta bélicos, de salud y educación. Las gráficas y mapas generados con esa información son publicados en Our World in Data.

Una de las gráficas más interesantes es la del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, la cual usa estimaciones hechas por el economista británico Angus Maddison.

En ella, se puede observar que el mundo es muy pobre hasta alrededor del año 1000, cuando inicia un desarrollo mayor en Europa Occidental.

La tendencia de crecimiento marginal de la riqueza se mantiene desde el 1500 hasta el siglo XIX, cuando es posible ver un mayor incremento del PIB.

La gráfica muestra el incremento en la riqueza de ocho grandes regiones: África, Asia, América Latina, las naciones de la URSS, Europa del Este, Europa Occidental, y excolonias británicas.

Es importante mencionar que la gráfica no sólo permite observar el crecimiento del PIB mundial sino que también permite apreciar la creciente desigualdad entre las diversas regiones del mundo.

Para apreciar esto de una mejor manera, el sitio también tiene un mapa que muestra la evolución del PIB per cápita en el mundo a lo largo del tiempo.

Durante milenios la pobreza dominó al mundo, hasta alrededor del año 1700 cuando un país empezó a elevar su PIB per cápita: Inglaterra, la cuna de la Revolución Industrial. El desarrollo tecnológico generado en este periodo, junto con su vasto imperio y la flota naval más grande del mundo ayudó a que se esparciera este proceso de crecimiento.

*gl

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR