El no tan dulce desencanto de Candy Crush

La desarrolladora está enfrentando el desvanecimiento del entusiasmo por el juego adictivo
Actualidad -
Cuando King empezó a cotizarse en marzo, la compañía estaba en una enorme ola de OPI y los inversionistas estaban ansiosos de apoderarse de acciones de compañías de rápido crecimiento. Foto: Especial
Cuando King empezó a cotizarse en marzo, la compañía estaba en una enorme ola de OPI y los inversionistas estaban ansiosos de apoderarse de acciones de compañías de rápido crecimiento. Foto: Especial
Hace unos meses, el creador de la saga de Candy Crush entró en bolsa, con muchas esperanzas de que la empresa de juegos se anotara otro gran éxito.
 
Sin embargo, King Digital Entertainment se las ha visto negras y como remate a sus penas cayó la noticia de que el entusiasmo de los jugadores se está desvaneciendo más rápido de lo esperado.
 
La popularidad de los juegos sube y baja como la marea, como bien lo sabe Zynga, el creador de FarmVille. 
 
Las acciones del fabricante de juegos cayeron más de 23% en las negociaciones de media mañana del miércoles 13 de agosto, después de que se anunció un decepcionante segundo semestre. 
 
Las ventas resultaron más bajas de lo esperado, lo que obligó a la empresa a reducir sus previsiones de desempeño para el resto del año.
 
Ni siquiera un dividendo especial de 150 millones de dólares pudo levantarles el ánimo a los inversionistas.
 
El bajón del precio de las acciones significa que ahora King está cotizándose aproximadamente 38% menos que el precio de la oferta pública inicial en marzo, aunque otras empresas con menos publicidad -por ejemplo, El Pollo Loco, la cadena de restaurantes mexicanos de pollo a la parrilla- han seguido aumentando desde su debut en el mercado.
 
Aun así, King no es el peor actor en lo que va del año, según datos de Renaissance Capital. Ese título le corresponde a NephroGenex, una pequeña farmacéutica cuyas acciones han caído en 64 por ciento desde su debut.
 
El mercado general para las ofertas públicas iniciales no está tan boyante como lo estaba hace unos meses, pero sigue pareciendo positivo. Un fondo cotizado en bolso de Renaissance Capital que rastrea el mercado de las OPI ha aumentado 1.6% en lo que va del año.
 
Cuando King empezó a cotizarse en marzo, la compañía estaba en una enorme ola de OPI y los inversionistas estaban ansiosos de apoderarse de acciones de compañías de rápido crecimiento. 
 
Pocas podían jactarse del éxito que tenía el fabricante de videojuegos, que había estado en el negocio desde hacía once años pero que estaba disfrutando de un tremendo auge debido a una locura global por las dulces golosinas digitales.
 
Por mucho uno de los éxitos en juegos más grande desde Angry Birds, la saga Candy Crush resultó ser una mina de oro para su fabricante: aunque descargar el juego es gratuito, los jugadores pagan para adquirir vidas adicionales o bienes virtuales. La mayoría de los usuarios no compran nada, pero quienes sí compran, gastan mucho dinero.
 
Foto: Especial
 
Empero, la popularidad de los juegos sube y baja como la marea, como bien lo sabe Zynga, el creador de FarmVille. Para gran congoja de los inversionistas, el tiempo de Candy Crush se está acabando más pronto de lo que habían previsto los ejecutivos.
 
Candy Crush está colocado en el lugar 51 de las aplicaciones gratuitas en la App Store de Apple, aunque en la Play Store de Google ocupa la novena posición.
 
Las ventas futuras brutas, una medida no estandarizada de lo que están gastando los jugadores en bienes virtuales, cayeron 5 por ciento respecto del primer trimestre de este año, situándose en 611 millones de dólares. Esa caída, según King, se debió a la reducción de compras dentro del juego mismo de Candy Crush.
 

Como hemos mencionado anteriormente, Candy Crush tuvo sus ventas futuras brutas más altas en el tercer trimestre de 2013 y, conforme a ello, esperamos una reducción continua en las ventas futuras brutas de esta franquicia en el segundo trimestre”, señaló Riccardo Zacconi, director ejecutivo de la compañía, en una rueda de prensa con analistas. “Sin embargo, durante la última parte del trimestre, la tasa de reducción se incrementó básicamente debido a la monetización”.
 
En general, King reportó ventas por 594 millones de dólares en el trimestre que terminó el 30 de junio, 31% por arriba del mismo periodo del año anterior, pero sin alcanzar los 608 millones de dólares que esperaban los analistas, según compilaciones de Thomson Reuters. Las ganancias equivalieron a 52 centavos por acción, superando los cálculos de 49 centavos por acción.
 
La compañía sigue apostando a que las tendencias futuras apunten a tiempos más brillantes, aun con la reducción del apetito por dulces entre los jugadores. Las ventas esperadas brutas mensuales por usuario de paga, que mide cuánto gastan los jugadores al mes en bienes virtuales, aumentaron 26% respecto del año pasado, situándose en 19.54 dólares.
 
Los juegos nuevos de King, como la saga Bubble Witch 2, se han desempeñado bien pero no han logrado compensar plenamente la declinación de su ilustre antepasado, que tuvo un éxito brutal. 
 
Foto: Especial
 
La compañía precisó que las ventas brutas de bienes virtuales en juegos que no son Candy Crush representaron el 41% de las ventas del segundo trimestre, un aumento con respecto del trimestre anterior, cuando fue 33 por ciento.
 
Empero, otros juegos, como la saga Farm Heroes, basada en verduras, están por debajo de las expectativas.
 
Nuestros juegos fuera de Candy Crush no han crecido tanto como esperábamos y, como resultado, no han compensado la declinación de Candy Crush”, explicó Zacconi.
 
Sin embargo, después agregó: "El año de 2014 es de transición y avanzamos hacia una base de ingresos más diversificada, introduciendo nuevos juegos para nuestro público.
 
#kgb 
 
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR