Microfinancieras piden más apertura

La concentración bancaria genera desventajas: SHCP
Economía -
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) buscará generar las condiciones de competencia para el acceso al crédito. Foto: Archivo
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) buscará generar las condiciones de competencia para el acceso al crédito. Foto: Archivo

MÉRIDA.– Uno de los principales desafíos  del país es impulsar la inclusión financiera; sin embargo, la concentración que existe en el sistema bancario inhibe el desarrollo de otros intermediarios que lleven el crédito a lugares que actualmente no atiende la banca, afirmó David Esaú López Campos, director general adjunto de Análisis Financiero y Vinculación Internacional de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“El sistema bancario está concentrado en nuestro país, hay casi 50 licencias de banca múltiple y prácticamente entre cinco y siete bancos está concentrado el crédito y el ahorro que se genera en México, y eso dificulta el trabajo de las microfinancieras”.

Impulso

En este sentido, recordó que a principios de año el gobierno federal aprobó la Reforma Financiera, que busca generar las condiciones de competencia necesarias  a fin de que más gente tenga acceso al crédito y con mejores condiciones.

Al participar en el XIII Encuentro Nacional de Microfinanzas, López Campos detalló que derivado del diagnóstico sobre el sistema financiero elaborado por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), la  dependencia reconoció el nivel de concentración en el país y la necesidad de impulsar el surgimiento de otros intermediarios para elevar la penetración del crédito respecto al Producto Interno Bruto (PIB) y ampliar el acceso al financiamiento.

“Hacienda está consciente de eso, por lo que  más que establecer una política pública, el trabajo es la apertura a los intermediarios no bancarios.”

Recursos

López Campos precisó que al cierre del primer semestre, la cartera total del sector no bancario ascendió a 337 mil 240 millones de pesos, lo que equivale a siete por ciento del financiamiento total al sector privado.

Lo anterior, a pesar de que los intermediarios financieros no bancarios, como las Sofipos y las Socaps, atienden casi  a la mitad de los municipios del país, “lugares a donde no llega la banca comercial; por eso consideramos adecuado el trabajo de las microfinancieras y queremos que sigan creciendo, pues la inclusión financiera es un trabajo integral y hay mucho que hacer para lograrlo”, resaltó.

Impulso al financiamiento

Destacó que el hecho de que existan más intermediarios no bancarios en el mercado incentivaría el flujo de financiamiento dirigido a las actividades comerciales de pequeñas y medianas empresas, que generan 72% del empleo en el país.

“Para nosotros y una de las premisas de esta administración es que se aumente el crédito al sector productivo. Lo que está buscando Hacienda con la Reforma Financiera es incrementar el crédito al sector productivo. El crédito al consumo es importante; sin embargo, la máxima económica que estamos empuñando es que se tiene que dar crédito a la productividad para impulsar el crecimiento económico.”

El Ejecutivo identificó que algunos bancos han cerrado, sin ningún argumento válido, las líneas de crédito a otros intermediarios, por lo que la dependencia trabajará para que no exista esa discriminación. 

Rodrigo Sánchez, consejero ciudadano del Programa Nacional de Financiamieto al Microempresario (Pronafim), dijo que los intermediarios no bancarios, como parte de su expansión y profesionalización, deben buscar alternativas de fondeo y no depender del crédito de la banca comercial.

Detalló que el reto de los intermediarios no bancarios es ampliar la cobertura, mantener los índices de morosidad adecuados, reducir los costos de operación e invertir en tecnología.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR