Prevén impulso con Prospera

Asegura el secretario de Economía que los ajustes no son una moda sexenal
Economía -
Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, dijo que para los sectores más vulnerables será un apoyo que permita desarrollar capacidades que les permita salir de la pobreza. Foto: Especial
Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, dijo que para los sectores más vulnerables será un apoyo que permita desarrollar capacidades que les permita salir de la pobreza. Foto: Especial

MÉRIDA.– La transformación del programa Oportunidades para dar paso a Prospera no obedece a una moda sexenal, sino que tiene como objetivo principal incorporar a los beneficiarios a las actividades productivas del país, aseguró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

“El concepto básico es que el apoyo a los sectores más vulnerables sea un apoyo para desarrollar capacidades productivas que les permitan salir de la línea de pobreza, no solamente asistencial, sino con objetivos productivos”, precisó Guajardo en el marco de la 17 Cumbre Internacional de Microfinanzas, a la que acudieron más de 70 países para intercambiar experiencias.

Cambio de estrategia

Recordó que desde hace más de 20 años este programa, que en un principio fue denominado Solidaridad, ha beneficiado a millones de familias y jóvenes, que al terminar su bachillerato eran abandonados a su destino, ya sin recibir apoyos del gobierno para alimento, salud o educación.

“El compromiso es dedicar fondos estratégicos para brindar oportunidades a esos jóvenes en el emprendedurismo, en su concientización de conceptos financieros fundamentales para poder llevarlos a la siguiente etapa productiva. La idea es transitar de lo que tradicionalmente es un programa de soporte orientado a la salud y a la educación, a poder llevar a los individuos a tener un futuro productivo, integrado al desarrollo del país.”

Precisó que hoy el Presidente llevará a cabo el relanzamiento de este programa social en el municipio de Ecatepec, Estado de México, evento en el cual el primer mandatario ofrecerá todos los detalles de la forma de operación del nuevo esquema.

Un mismo objetivo

Adelantó que todas las secretarías con programas de emprendedurismo o dedicadas al fomento de la micro, pequeña y mediana empresa deberán alinear sus objetivos a Prospera con la finalidad de aprovechar las plataformas existentes para impulsar las actividades productivas de cada región, e impulsar el talento de las personas excluidas del sistema financiero y contribuir al crecimiento económico de México.

“El respaldo del desarrollo nacional no puede estar basado solamente en la gran empresa profesionalizada o en la empresa media porque estaríamos desperdiciando el talento de la gente que a veces no tiene una oportunidad por falta de acceso a financiamiento y por falta de apoyos.”

En el caso específico de la Secretaría de Economía, que tiene a su cargo el Fondo Nacional Emprendedor y el  Instituto Nacional de Economía Social, “el mandato es que al menos 30 por ciento de estos programas estén ligados con los beneficiarios del Programa Prospera”, recalcó.

Capacitación

 En este sentido, Guajardo Villarreal, en el marco de la entrega de microcréditos a habitantes de Yucatán, instruyó a Elenitza Canavati, coordinadora general del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (Pronafim) para ejercer los recursos necesarios a fin de que se instrumente una capacitación  para todos los cuidadanos que están siendo beneficiados con microfinanciamientos de programas estatales.

El objetivo es “enseñarles a manejar su financiamiento, cómo administrar sus empresas, cómo desarrollar sus capacidades productivas para que les permita llevar con orden y con una visión clara el destino de sus negocios”, agregó Guajardo Villarreal.

 

Proponen hacer un rediseño para el sistema financiero

El principal objetivo del crédito a escala mundial es brindar a las personas un mayor poder adquisitivo para poder adquirir algún bien e incluso emprender un negocio, no obstante el acceso a estos créditos es exclusivo para “los ricos”, por lo que es necesario rediseñar el actual sistema financiero, reclamó Muhammad Yunus, premio Nobel de la Paz.

Frenar la desigualdad

Al participar en la 17 Cumbre Internacional de Microfinanzas, el economista precisó en específico el impulso a los microcréditos productivos ya que no sólo coadyuvará a una mayor inclusión financiera, sino que reducirá los indicadores de desempleo a escala mundial y con ello la brecha de desigualdad económica.

“Esta cumbre tiene que ver con rediseñar el sistema,  en un mundo donde ni una sola persona sea pobre. En donde la pobreza sea cosa de un museo no de la civilización, debemos de hacer que el desempleo sea parte de la historia.”

Agregó que 99% de la riqueza está en manos de 50% de la población, mientras que la otra mitad de los habitantes vive en condiciones de pobreza y sin posibilidades de financiar alguna actividad productiva que les ayude a mejorar sus condiciones económicas y autoemplearse.

“Todo el sistema financiero funciona para todos los ricos, no para la población en general, no se extiende a todo el mundo, no beneficia a todos, sólo trabaja en beneficio de los pudientes”, por ello es necesario fomentar el acceso al financiamiento para la gente pobre.

En este sentido detalló que el microcrédito es esencial, para disminuir el desempleo, que representa una problemática muy seria a nivel mundial.

Factor empleo

“Si no hay empleo la gente empobrece enormemente. Los jóvenes no deben de estar sufriendo por el desempleo, y  esto es en lo que ayuda el microcrédito, a librarse de la disparidad que es una situación crítica en todos los países”, agregó.

Dijo que en su experiencia en  Bangladesh, los negocios sociales y microcréditos son importantes, ya que todos los problemas de desempleo son creados por el actual sistema financiero, que no permite el acceso a la gente pobre.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR