EU asegura que BP fue negligente en el derrame de 2010

La determinación del juez podría elevar sustancialmente los cargos por 42,000 millones de dólares que BP ha debido asumir a la fecha tras el vertido
Actualidad -
La determinación del juez podría elevar sustancialmente los cargos por 42,000 millones de dólares que BP ha debido asumir a la fecha tras el vertido. Foto: Archivo Excélsior
La determinación del juez podría elevar sustancialmente los cargos por 42,000 millones de dólares que BP ha debido asumir a la fecha tras el vertido. Foto: Archivo Excélsior

HOUSTON.- Un juez federal determinó este jueves que la petrolera británica British Petroleum (BP) Plc fue "sumamente negligente" en las acciones que llevaron al derrame de 2010 en el Golfo de México, lo que podría añadir miles de millones de dólares en multas a la cuenta que afronta la compañía por el peor desastre ecológico marítimo en la historia de Estados Unidos.

 

Las acciones de BP cotizaban en Estados Unidos con un declive del 5.9% tras el anuncio del magistrado, su peor caída porcentual desde junio del 2010, lo que representaría una pérdida de valor de mercado de 8,700 millones de dólares.

 

La determinación del juez podría elevar sustancialmente los cargos por 42,000 millones de dólares que BP ha debido asumir a la fecha tras el vertido.

 

"La corte concluye que el derrame de petróleo fue el resultado de una extrema negligencia o de una deliberada mala praxis por parte de BP", señala el dictamen firmado por el juez de distrito estadounidense Carl Barbier.

 

La compañía ha visto reducido su tamaño desde que fue obligada a vender activos para financiar el desastre de la plataforma Deepwater Horizon, que acabó con la vida de 11 trabajadores.

 

Barbier todavía tiene que asignar los daños del vertido en virtud de la ley federal de aguas limpias (Clean Water Act), aunque cálculos anteriores realizados por Reuters han mostrado que las multas podrían alcanzar los 17,600 millones de dólares en el peor de los escenarios.

 

Barbier atribuyó el 67% de la culpa a BP, el 30% a Transocean Ltd, propietaria de la plataforma, y el 3% a Halliburton, que hizo los trabajos de cimentación en el pozo de Macondo que explotó.

 

Tras el anuncio, BP dijo que apelaría a la decisión del tribunal, al considerar que no fue apoyada por evidencia en el juicio.

 

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR