Obra hidráulica de aeropuerto comenzará en octubre: SCT

El director Financiero del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México reiteró que el nuevo aeropuerto será autofinanciable
Actualidad -
Los funcionarios destacaron en conferencia los beneficios que traerá el nuevo aeropuerto a diversos sectores económicos. Foto: Notimex
encia los beneficios que traerá el nuevo aeropuerto a diversos sectores económicos. Foto: Notimex
CIUDAD DE MÉXICO.- El nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México será autofinanciable, ya que generará flujos de capital suficientes para recuperar la inversión del gobierno federal en 20 años, incluido el servicio de la deuda, afirmó Federico Patiño, director Financiero del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.
 

Este proyecto es totalmente autofinanciable, por sí sólo genera el flujo suficiente no solamente para servir la deuda, sino también para recuperar la inversión del gobierno federal, que son 98 mil millones del PEF, es decir, la infraestructura aeroportuaria va a absorber todo el gasto del proyecto, incluso la parte hidráulica y las obras sociales”, dijo Patiño.
 
Ante esto el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, anunció que la compactación del terreno y que la obra hidráulica comenzará en octubre.
 
Se contempla un aeropuerto en su etapa final para 120 millones de pasajeros, con seis pistas, y en su etapa inicial se contempla un aeropuerto que será la primera fase para 52 millones de pasajeros con tres pistas, dos de ellas comerciales que tendrán aterrizajes y despegues simultáneos, lo que permite duplicar la capacidad del actual aeropuerto”, explicó en conferencia de prensa, a la cual fue acompañado por los secretarios federales del sector económico.
 
En tanto, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, aseguró que con el nuevo aeropuerto también aumentará el volumen de carga, lo que contribuirá a reducir costos de logística y a elevar la competitividad del país.
 
"Estamos considerando que para el año 2030 deberíamos de tener fácilmente más de 1.2 millones de toneladas moviéndose en este aeropuerto, que sería tres veces más de lo que estamos moviendo con un menor costo de logística a la hora de poder facilitar los procedimientos en tierra”.
 
Foto: Cuartoscuro
 
En su oportunidad, Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Turismo, dijo que una vez terminada la primera etapa del nuevo aeropuerto crecerá el flujo de turistas, no sólo de placer, sino de negocios, y con ellos la captación de divisas provenientes del turismo.
 
Nuestra proyección es que una vez terminada la primera fase del nuevo aeropuerto se generarán hasta 3 mil 200 millones de dólares adicionales cada año por divisas turísticas”, dijo la funcionaria.
 
El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín; y el director de Grupo Aeroportuario Ciudad de México, Ángel Núñez, afirmaron que el terreno donde se construirá el nuevo aeropuerto es propiedad del gobierno federal en su totalidad, por lo que no hay conflictos de tenencia de la tierra, y que no se tiene proyectado expropiar más tierra para ejecutar el proyecto.
 
#kgb
 
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR