Evita que un cortocircuito dañe tu bolsillo

Por lo menos cada cinco años es necesario hacer una revisión a la instalación eléctrica para evitar accidentes en tu hogar
Hacker -
Evita que un cortocircuito dañe tu bolsillo

CIUDAD DE MÉXICO.- ¿Alguna vez algún electrodoméstico u otro equipo eléctrico se te ha quemado? o ¿Cuándo conectas tus equipos electrónicos el enchufe genera chispas? Es necesario que realices un diagnóstico de la instalación eléctrica de tu vivienda.

De acuerdo con la firma especialista en el manejo global de la energía Schneider Electric, en el país 90 por ciento de los hogares con más de 15 años de construcción presentan riesgos de corto circuito o incendio consecuencia de instalaciones eléctricas obsoletas, inadecuadas o totalmente inseguras.

Si te descartaste de este problema porque acabas de adquirir tu vivienda, debes saber que no es un problema que suceda sólo a vivienda con más de una década de antigüedad, ello debido a que las desarrolladoras inmobiliarias no acatan la normatividad eléctrica vigente y donde por falta de conocimiento, los dueños, arrendatarios y usuarios finales no exigen el cumplimiento de las mismas.

Raúl Gómez, gerente de Desarrollo de Negocios para Retail de Schneider Electric, explicó que hace un año aproximadamente se hicieron modificaciones a la Norma Oficial Mexicana de Instalaciones Eléctricas, lo que hoy obliga a las constructoras a cumplir con ella y a los consumidores a exigirla, en caso de comprar una vivienda.

Entre las exigencias de la nueva norma, explica Gómez, está la instalación de protección de falla a tierra en áreas húmedas como el baño y la cocina, por ejemplo. También es obligatorio que se protejan las áreas donde los niños puedan acceder a los contactos.

Es muy común que los pequeños introduzcan objetos en los contactos, hoy la norma exige protectores, éstos funcionan de tal manera que si no entran las tres partes de la clavija la electricidad no se transmite, por lo que si un pequeño introduce un pasador, por ejemplo, no habrá peligro de una descarga.

“Se trata de generar conciencia entre la gente que además de proteger a tu familia, revisando la instalación eléctrica y cuidando que se cumplan las normas, también protege sus activos, su patrimonio”, asegura el directivo de Schneider Electric.

La firma asegura que la prevención es la mejor manera de eliminar potenciales accidentes eléctricos, entre los más comunes están: la descarga eléctrica que se deriva de que uno de los polos no esté en tierra, un ejemplo de ello sería cuando recibes un toque al conectar un aparato eléctrico en el baño.

Otros hábitos

Hoy en las viviendas el consumo de energía es diferente: se tienen conectados al mismo tiempo no sólo los electrodomésticos como el horno de microondas y el refrigerador, también están en uso la televisión, la computadora e incluso están conectados los celulares y las tablets.

Ello ha propiciado que el consumo de energía sea seis veces más que hace 25 años, por ello, asegura Schneider Electric, las construcciones, las instalaciones eléctricas necesitan modernizarse o de lo contrario pueden convertirse en un riesgo para la seguridad física de las personas y su patrimonio.

Otro de los grandes males y que también ha alcanzado a la industria eléctrica es la piratería, y no sólo desde el punto de vista económico, es un riesgo comprar productos de dudosa procedencia, recuerda que lo barato sale caro.

Raúl Gómez recomienda que se compre los productos eléctricos en distribuidores autorizados, además de que se verifique en las etiquetas que cumplan con las normas oficiales en la materia.

El especialista finaliza estableciendo que tener en buen estado la instalación eléctrica de tu casa, es como llevar el coche al taller, previene grandes gastos, prevenir siempre será mejor que reparar, finaliza.

Recomendaciones

Shneider Electric te ofrece algunos consejos para eliminar los riesgos de un accidente eléctrico:

  • Contrata a un especialista para que por lo menos cada 5 años revise tu instalación.
  • Adquiere equipo eléctrico certificado y en cumplimiento con las normas eléctricas vigentes con distribuidores autorizados legalmente constituidos.
  • Revisa los manuales y garantía del fabricante de todos los productos adquiridos para asegurar su correcto funcionamiento, mantenimiento y duración.
  • Una vez realizados los cambios o modificaciones verifique que su instalación eléctrica funcione óptimamente y en cumplimiento de la normatividad eléctrica vigente.

Focos rojos

Te ofrecemos  este test para que puedas diagnosticar el estado de tu instalación eléctrica y evitar accidentes, para lo cual no es necesario que seas un experto electricista:

1.- ¿Tu vivienda tiene más de 10 años de antigüedad?

2.- ¿Se te ha quemado algún electrodoméstico u otro equipo eléctrico?

3.- ¿Utilizas extensiones o multicontactos para conectar más de un equipo?

4.-  ¿Algún equipo o cable te da toques?

5.- ¿Se genera una chispa en los enchufes al conectar tus equipos?

6.- ¿La intensidad de tus focos y lámparas disminuye al encender otros equipos?

7.- ¿Se baja la pastilla cuando conectas muchos equipos?

8.- ¿Enchufas equipos en los baños, cocina o cuarto de lavado?

9.- ¿Alguien en tu casa ha recibido alguna descarga eléctrica?

10.-¿Recuerdas cuándo fue la última vez que un electricista calificado revisó tu instalación?

Entre más respuestas sean afirmativas el riesgo de que ocurra un accidente en tu hogar es más alto.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR