GMéxico mintió a los legisladores

La Comisión especial del caso pide que se le retire la concesión
Empresas -
Los químicos afectaron a los ríos de Bacanuchi y Sonora, además, según las autoridades de Sonora son siete los municipios afectados y casi 24 mil sonorenses perjudicados. Foto: Cuartoscuro
Los químicos afectaron a los ríos de Bacanuchi y Sonora, además, según las autoridades de Sonora son siete los municipios afectados y casi 24 mil sonorenses perjudicados. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- Las falsas declaraciones que Grupo México hizo en un principio, en cuanto al derrame de sulfato de cobre en los ríos Sonora y Bacanuchi, al asegurar que se trató de un accidente por el exceso de lluvias, podría costarle la concesión de la mina de Cananea, por “mentirle”, no sólo al gobierno local, sino también al legislativo.

La diputada Lilia Aguilar Gil, miembro de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados, encargada de dar seguimiento  a la problemática generada por el derrame, dijo que ya se tiene un avance significativo del análisis sobre los daños ecológicos, económicos y humanos en el que ha incurrido la empresa, así como el incumplimiento para resarcirlos.

Darán trámite

Dicho documento será enviado en breve a la Junta de Coordinación Política y posteriormente al Pleno del legislativo para su consideración, lo cual se suma  a los trabajos de investigación que realizan la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), entre otras instancias.

Ante lo cual, la diputada aseguró que los resultados de estas acciones deberán dar los argumentos necesarios a la Secretaría de Economía para que tome cartas en el asunto y otorgue una sanción a Grupo México por el incumplimiento a los protocolos, no sólo ambientales, sino también del sector minero.

“La empresa no sólo ha mentido a la autoridad estatal, sino también le ha mentido al poder legislativo, yo les diría a los accionistas que no le crean a la empresa, porque evidentemente tienen como práctica la mentira, ellos trataron de decirnos que el derrame se debía al exceso de las lluvias, después de que estaba asentado en las actas de seguridad que no había sido así. El mensaje que trata de mandar la empresa es desesperado, por tratar de explicar lo inexplicable.”

La legisladora insistió en que la Secretaría de Economía debe tomar en cuenta los daños que han sido causados, pues consideró necesario que este complejo ya debe dejar de operar temporalmente en lo que se define su situación final, el cual aboga por que sea el retiro de la concesión a GMéxico.

Guillermo Haro, titular de Profepa, dijo que las multas serian de cientos o miles de millones de pesos.

 

Primeras acciones penales

7 de agosto de 2014
Se hizo público el derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre de la mina Buenavista del Cobre, en Sonora, de Grupo México, concesionario de la mina, los químicos llegaron hasta los ríos Bacanuchi y Sonora. La información establece que son siete los municipios afectados y casi 24 mil sonorenses perjudicados.
       El Procurador Federal del Protección al Ambiente, Guillermo Haro, el director de la Conagua, David Korenfeld y el titular de Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola, anunciaron una demanda por responsabilidad ambiental.

18 de agosto
La Profepa denuncia a la minera Grupo México por derrame en río de Sonora. La sanción podría ser de hasta nueve años de prisión y multa de tres mil días de salario mínimo a quien resulte responsable del daño ambiental

20 de agosto
El Congreso de la Unión lanzó un punto de acuerdo para que se le retire la concesión minera a Grupo México, después de que en el complejo Buenavista del Cobre se presentó un derrame de solución ácida de sulfato de cobre en el río Bacanuchi, afluente del río Sonora.

28 de Agosto
La asociación civil Acciones Colectivas de Sinaloa interpuso una demanda por daños ambientales a ríos en el norte del México.Acciones Colectivas de Sinaloa A.C. presentó ante un juez de la Ciudad de México la demanda de acción colectiva por el derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre y metales pesados en los ríos Bacanuchi y Sonora.
      La demanda busca la reparación del daño y medidas preventivas  y el pago de multas e indemnizaciones.

29 de agosto
La PGR catea oficinas de Grupo México por derrame en río Sonora. La Procuraduría aseguró las instalaciones de la Mina Buenavista del Cobre ubicada en Cananea, Sonora. Peritos de la PGR mantienen el control de las instalaciones y resguardan  documentos y evidencia física que ayuden a deslindar responsabilidades en la mayor tragedia ambiental de la minería en México.

29 de agosto
La Secretaria de Salud continuará con el seguimiento a las condiciones de la población para saber si persisten riesgos por el derrame de sulfato de cobre acidulado en ríos del estado de Sonora. La titular de la dependencia Mercedes Juan López afirmó que se continuará con la vigilancia epidemiológica para evaluar posibles daños a la salud.

3 de septiembre
Roberto Romero López, secretario de Gobierno de Hermosillo, Sonora, anunció que ya fue presentada una demanda colectiva en contra de Grupo México y la División Jurídica del estado prepara dos más por instrucción del gobernador Guillermo Padrés, ante el derrame que afectó el río Sonora. Además de la demanda colectiva, agregó Romero López, el gobierno del estado interpondrá en un máximo de cinco días dos recursos legales más en forma directa.

8 de septiembre
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) interpuso una demanda ante la PGR contra el Grupo México, por la contaminación en ríos de Sonora y el perjuicio que eso originó. El presidente de la CEDH, Raúl Arturo Ramírez Ramírez, indicó que se ratificó la denuncia ante la fiscalía federal por la omisión en que incurrió la empresa minera.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR