El IMSS e Infonavit apoyan formalidad

Se prevé adherir a más de cinco millones de unidades económicas
Empresas -
Foto: Claudia Aréchiga
Foto: Claudia Aréchiga

CIUDAD DE MÉXICO.- Peluqueros, carniceros, tianguistas, trabajadores por su cuenta y todas aquellas personas que laboren bajo los esquemas informales podrán acceder a todos los beneficios de la seguridad social a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y a la contratación de un crédito hipotecario en el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit).

Lo anterior forma parte del Programa Crezcamos Juntos, anunciado el pasado lunes por el Presidente de la República, que tiene como objetivo impulsar la formalidad en el país, refirió Eduardo Sánchez Hernández, vocero de la Presidencia y enfatizó “ser formal, conviene”.

Este programa trata de adherir a las más de cinco millones de unidades económicas que hay en el país generando empleo de manera informal, a través de descuentos de hasta 100% en los impuestos que habrán de pagar una vez que transiten a la formalidad.

Participación

A través de una estrategia transversal, además de la condonación total o parcial de los impuestos, se dará acceso a trabajadores y patrones informales a realizar aportaciones voluntarias al IMSS e Infonavit para ser acreedores a  los servicios y productos que ofrecen. En el caso del IMSS, los servicios sociales se harán extensivos a su familia; mientras que los créditos hipotecarios en el Infonavit tendrán una tasa preferencial de 10.25 a 12 por ciento.

Beneficios

“Ser formal conviene, y así lo demuestra el  Programa Crezcamos Juntos, porque los dueños de los negocios, sus empleados y  las personas que trabajan por su cuenta tendrán las siguientes ventajas: acceso a los servicios médicos y sociales del Seguro Social, la tranquilidad de contar con una pensión para el retiro, créditos para vivienda con requisitos muy accesibles, descuentos muy atractivos en el pago de impuestos, créditos a tasas de interés muy bajas para fortalecer sus negocios y servicios de capacitación por parte de la Secretaría del Trabajo para que sean más competitivos y más productivos”.

Recalcó que la informalidad es un freno a la productividad del país, por lo que el Presidente de la República instruyó a distintas dependencias a trabajar de forma conjunta para fomentar el trabajo formal y hacer llegar sus beneficios a la población que se acoja a este programa.

Respecto a los requisitos y metas, el titular del Servicio de Administración Tributaria, Aristóteles Núñez, señaló que el primer paso para poder acceder a la seguridad social y a los créditos del Infonavit, es inscribirse al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR